Internacional - Política

Alemania y Polonia dialogan sobre tensiones en Europa

2021-12-13

Scholz se reunió en Varsovia con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ambos...

Por MONIKA SCISLOWSKA

VARSOVIA (AP) — El nuevo canciller alemán Olaf Scholz advirtió el domingo que Europa no tolerará los intentos de socavar la integridad territorial de sus naciones, y dijo que deben utilizarse herramientas diplomáticas como el Cuarteto de Normandía para reducir tensiones después de que Rusia ha reunido gran cantidad de tropas cerca de su frontera con Ucrania.

Scholz se pronunció en el marco de una reunión en Varsovia con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en la que ambos líderes conversaron sobre migración, energía, la Unión Europea y temores sobre posibles agresiones de Rusia hacia Ucrania.

“Seguimos con gran preocupación los movimientos de tropas cerca de la frontera con Ucrania, y estamos dejando muy, muy en claro que no pueden violarse las fronteras en Europa y que consideramos que la integridad de las fronteras de los países es inviolable, y que nadie debería pensar que simplemente pueden violarse sin que haya consecuencias graves”, declaró Scholz.

Francia y Alemania encabezaron las negociaciones de un acuerdo de paz en 2015 entre Ucrania y rebeldes respaldados por Rusia, en lo que se conoce como el Cuarteto de Normandía.

Scholz, de 63 años, dijo que la aparente presión del gobierno bielorruso del presidente Alexander Lukashenko para hacer que migrantes de Medio Oriente se agrupen en sus fronteras con Polonia y el este de la Unión Europea es “inhumana” y un “gran desafío actual” que Europa tiene “el deber de rechazar”.

Prometió solidaridad con Polonia “en contra de esta forma inapropiada de guerra híbrida”. El gobierno polaco ha sellado la frontera con Bielorrusia para evitar miles de cruces ilegales hacia la Unión Europea.

En cuanto a la intensificación de la disputa por el respeto al estado de derecho entre Varsovia y la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, Scholz subrayó que el bloque de 27 naciones está unido por los principios de la democracia. Dijo que “también sería muy bueno y útil” si las conversaciones continuas “pueden derivar pronto en una muy buena solución pragmática”, y por lo tanto la EU “seguiría unida por estos principios de la democracia y el respeto al estado de derecho”.

Morawiecki indicó que le informó a Scholz sobre las propuestas del gobierno polaco para poner fin al impasse.

La Comisión Europea está reteniendo fondos de recuperación por la pandemia para Polonia bajo el argumento de que sus políticas gubernamentales socavan la independencia judicial en el país.



Jamileth