Deportes

El Real Madrid da jaque al campeón

2021-12-13

El choque entre el líder y el campeón confirmó la tendencia tremendamente...

José Antonio Pascual

Madrid, (EFE).- El Real Madrid se adjudicó el derbi ante el Atlético de Madrid (2-0), un resultado que le sirve para defender la importante ventaja sobre sus perseguidores y dejar notablemente alejado a su eterno rival, abocado a remontar nada menos que trece puntos (tiene un partido menos) si quiere revalidar el título de LaLiga Santander.

Dos asistencias de Vinicius Junior culminadas por el francés Karim Benzema y por Marco Asensio, una en cada periodo, desequilibraron un duelo de máxima rivalidad por momentos anodino, soso, en el que dio la sensación de que ambos equipos optaron por medir sus fuerzas y por las precauciones.

El choque entre el líder y el campeón confirmó la tendencia tremendamente positiva del conjunto del italiano Carlo Ancelotti, que sumó su décima victoria seguida (7 en liga y 3 en la Liga de Campeones), cuya ventaja sigue siendo de ocho puntos sobre el Sevilla y nueve respecto al Betis, mientras que el Atlético se descuelga a 13 y el Barcelona nada menos que a 18.

Benzema, que tras perderse los anteriores partidos por lesión llegó con lo justo al derbi, fue titular. Solo estuvo en el campo los primeros 45 minutos, pero le bastaron para, a pase de Vinicius, enganchar una volea imparable (m.16).

Con el marcador a favor, el Real Madrid se dedicó a manejar el ritmo del partido ante un Atlético al que le faltó más empuje y que creó peligro principalmente a balón parado. Pero se encontró con el meta belga Thibaut Courtois, muy inspirado de nuevo.

Diego Pablo Simeone movió el banquillo en el descanso. La entrada del portugués Joao Felix pareció darle otro aire, pero no se tradujo nada más que en algún susto y en otra rápida acción, entre Luka Jovic, Vinicius y Marco Asensio firmaron la sentencia (m.57) aunque aún faltaba más de media hora. El magisterio de Luka Modric y las paradas de Courtois hicieron el resto.

El Betis del chileno Manuel Pellegrini gustó y se gustó ante un rival directo como la Real Sociedad, al que condenó un error del meta Álex Remiro. Mientras el conjunto sevillano sigue en la cresta de la ola con su cuarto triunfo seguido, el equipo vasco sumó su cuarto partido sin ganar y su tercera derrota seguida.

El fallo del guardameta del equipo donostiarra abrió el festival verdiblanco que abrió y cerró Álex Moreno (m.14 y 79) con su primer doblete en el fútbol profesional. Entre medias magnífico encuentro de los pupilos de Pellegrini, un nuevo tanto de Juanmi Jiménez (m.57) y del francés Nabil Fekir (m.66).

El Betis se ha ganado el derecho a ser considerado una alternativa a todo junto al Sevilla y un claro aspirante a la clasificación para la próxima 'Champions'. Por ahora su renta es de cuatro puntos pero las sensaciones son muy superiores.

Xavi Hernández aseguró en el Allianz Arena que la derrota ante el Bayern Múnich y la eliminación de la Liga de Campeones era el principio de una nueva etapa para el Barcelona, que el batacazo continental debía ser el punto de inflexión. Los resultados tendrán que esperar al menos hasta el sábado próximo, cuando recibirá al Elche.

En El Sadar estuvo a punto de conseguir la victoria, pero un gol del argentino Chimy Ávila a los 88 minutos se lo impidió. La crisis no se separa del conjunto azulgrana. Necesita sin más dilación encontrar el camino. Tiene la 'Champions' a cinco puntos y al líder a un mundo inalcanzable.

Sin hombres clave lesionados esta semana como el neerlandés Memphis Depay y Jordi Alba, los tantos de dos jóvenes de 19 años como Nico González y Ez Abde no le bastaron al conjunto de Xavi. No supo manejar el partido, controlarlo cuando se situó por segunda vez por delante al inicio del segundo tiempo, y Osasuna, un conjunto que siempre da la cara, tuvo la fe necesaria para insistir y encontrar el premio en el gol del 'Chimy'.

El que parece enderezar el rumbo es el Villarreal. Tras su pase a los octavos de la LIga de Campeones el jueves en Bérgamo, refrendó su recuperación ante el Rayo Vallecano, la gran revelación de lo que va de temporada.

En un encuentro bonito y muy entretenido, el equipo de Unai Emery supo cercenar las pretensiones de los hombres de Andoni Iraola gracias a su mayor eficacia. El argelino Aissa Mandi y Gerard Moreno, de penalti, sentenciaron el choque en el espacio de cuatro minutos (32-36).

La victoria puso fin a una racha de tres partidos sin ganar del Villarreal (un empate y dos derrotas) y le acercan a la mitad de la tabla, aunque necesita confirmar esta reacción en San Sebastián en la próxima jornada y en el aplazado ante el Alavés con el que cerrará el año.



Jamileth