Internacional - Política

Suiza cierra caso de lavado vinculado al rey emérito español

2021-12-13

La fiscalía de Ginebra dijo en un comunicado el lunes que abandonaba parcialmente una...

Por JAMEY KEATEN

GINEBRA (AP) — Fiscales en Ginebra multaron a un banco suizo por no alertar a las autoridades de lavado de dinero por al menos 100 millones de dólares provenientes de Arabia Saudí que habrían llegado a manos del rey emérito español Juan Carlos y su examante. Por otra parte, retiraron los posibles cargos contra los asociados del monarca en el caso.

La fiscalía de Ginebra dijo en un comunicado el lunes que abandonaba parcialmente una investigación abierta hace tres años de cinco personas por presunto lavado de dinero, al tiempo que determinó que el banco Mirabaud no se comunicó adecuadamente con la oficina suiza de lavado de dinero.

La investigación suiza comenzó luego de que la prensa española publicó informes sobre posibles pagos ilegales que beneficiaban al rey en la adjudicación de contratos públicos a empresas españolas, fondos que podrían haber estado ocultos en bancos suizos. Se sospechaba que algunos de esos pagos estaban vinculados a comisiones en un proyecto ferroviario de alta velocidad desde Medina hasta La Meca en Arabia Saudita.

Juan Carlos, de 83 años, no estaba entre los cinco investigados en esta pesquisa.

Los investigadores descubrieron que Juan Carlos recibió el 1 de agosto de 2008 —antes de abdicar del trono— a través de una fundación conocida como Lucum, 100 millones de dólares del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí, dijo la oficina del fiscal. También se supo que el rey o su examante Corinna Larsen, una empresaria danesa-alemana, recibieron más dinero.

“Mi inocencia fue evidente desde el principio y este episodio ha servido para dañarme aún más como parte de la campaña de abuso en mi contra por parte de ciertos intereses españoles”, dijo Larsen, quien se identifica como Corinna zu Sayn-Wittgenstein. “Los principales malhechores, mientras tanto, no han sido investigados y se les ha dado tiempo para ocultar sus actividades. Siguen sin rendir cuentas”.

La fiscalía dijo que el uso de una fundación para recibir los fondos “demostró un deseo” de ocultar esos recursos, pero “la investigación, sin embargo, no pudo establecer de manera suficiente ningún vínculo entre la cantidad recibida de Arabia Saudí y la celebración de contratos para la construcción del tren de alta velocidad”.

La autoridad suiza ordenó a Mirabaud pagar una multa más honorarios legales por un total de 200,000 francos suizos (217,000 dólares) por no alertar a la oficina de blanqueo de dinero sobre la cuenta personal de Larsen.

En un comunicado, el banco dijo que la decisión era “equivalente a una absoluta absolución, confirmando que el banco no ha cometido ningún delito de lavado de dinero” y “pone fin a las acusaciones infundadas que se le hicieron”.

El Tribunal Supremo de España todavía está investigando los presuntos sobornos en el contrato del tren de alta velocidad saudí, los supuestos fondos del rey emérito en paraísos fiscales y el posible fraude a las autoridades fiscales.

Según informes de prensa, Juan Carlos vive en los Emiratos Árabes Unidos desde mediados de 2020, cuando las acusaciones de escándalos financieros lo rodearon y avergonzaron a la Casa Real.

Su hijo Felipe VI subió al trono español tras la abdicación de su padre en 2014, y desde entonces se ha distanciado de él.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México