Salud

Rusia retira duras restricciones para no vacunados de COVID

2021-12-13

Los funcionarios dijeron que las nuevas medidas entrarían en vigencia en febrero de 2022....

Por DASHA LITVINOVA

MOSCÚ (AP) — Las autoridades rusas retiraron el lunes una serie de restricciones para los no vacunados contra el COVID-19 que se habían anunciado hace un mes y provocaron la indignación pública en todo el vasto país donde la aceptación de la vacuna es baja.

El presidente de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento, anunció el retiro de un proyecto de ley que autorizaba el acceso a vuelos y trenes nacionales e internacionales a quienes estuvieran completamente vacunados, se hubieran recuperado recientemente del COVID-19 o estuvieran médicamente exentos de la vacuna.

Se esperaba que el proyecto de ley, junto con otro que incluía restricciones similares en muchos lugares públicos, se sometiera a la primera lectura el jueves, pero el titular del parlamento Vyacheslav Volodin citó “una decisión conjunta de la Duma Estatal y el gobierno” de retirarlo de la agenda por ahora. El otro proyecto de ley aún está en marcha.

“Necesitamos mantener el equilibrio al elaborar estas decisiones para que se tenga en cuenta la opinión de la gente”, dijo Volodin.

Los funcionarios dijeron que las nuevas medidas entrarían en vigencia en febrero de 2022. Pero los rusos en diferentes regiones comenzaron a organizar protestas contra las restricciones.

Hasta ahora, menos del 50% de los 146 millones de habitantes de Rusia han sido completamente vacunados, a pesar de que el país estuvo entre los primeros en el mundo en aprobar y lanzar una vacuna contra el coronavirus hace un año.

Se espera que el segundo proyecto de ley que prohibirá el acceso a sitios públicos a aquellos que no demuestren que están vacunados, que se recuperaron recientemente del virus o que médicamente están exentos de la vacuna a partir de febrero, supere una primera lectura el jueves.

Por otra parte, la viceprimera ministra Tatyana Golikova informó que 16 rusos de 177 que regresaron recientemente al país desde Sudáfrica estaban infectados con ómicron, la nueva variante del coronavirus.

Rusia informó sus dos primeros casos de ómicron hace apenas una semana. En total desde el inicio de la pandemia, el país ha reportado más de 10 millones de casos confirmados de coronavirus y 289.483 muertes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México