Internacional - Política

Líder israelí optimista tras histórica visita a Emiratos Árabes Unidos

2021-12-13

El viaje de Naftali Bennet a la federación del Golfo Árabe se produjo durante las...

 

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro de Israel declaró el lunes que regresa a casa “muy optimista” después de un viaje de dos días a los Emiratos Árabes Unidos —la primera visita oficial al país del Gofo Pérsico realizada por un jefe de gobierno israelí desde que ambos países establecieron relaciones formales el año pasado.

El viaje de Naftali Bennet esta semana a la federación del Golfo Árabe se produjo durante las negociaciones nucleares entre su rival regional, Irán, y varias potencias internacionales en torno al programa nuclear iraní. Israel ha visto con preocupación cómo Irán presiona a los negociadores reunidos en Viena y reclama una reducción de las sanciones mientras aceleraba su programa nuclear.

La oficina de Bennet indicó que el primer ministro se reunió el lunes con el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, el influyente príncipe heredero de Abu Dabi y mandatario de facto de EAU durante aproximadamente cuatro horas, y en más de la mitad de ese tiempo sostuvieron un diálogo directo uno con el otro.

En un comunicado conjunto, los dos países indicaron que la visita marcó “otro hito en el desarrollo de relaciones cálidas y una colaboración tremenda”.

Agregaron que en el encuentro se discutieron varias áreas de cooperación, incluyendo comercio, tecnología, medio ambiente y turismo, así como la creación de un fondo mutuo de investigación y desarrollo.

Sin embargo, en el comunicado no se mencionaron dos temas cruciales —el conflicto de Israel con los palestinos y el programa nuclear de Irán.

En un comunicado en video antes de su partida, Bennett dijo había sostenido “conversaciones significativas, detalladas y francas” respecto a la región.

“Estoy viajando de regreso a Israel muy optimista de que esta relación puede establecer un ejemplo en la manera en que podemos hacer las paces en Medio Oriente”, afirmó.

Israel y Emiratos firmaron el año pasado un pacto para normalizar las relaciones, mediado por el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump bajo la iniciativa “Acuerdos de Abraham”, una serie de acuerdos diplomáticos con países árabes que también incluyó a Bahréin, Sudán y Marruecos.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos comparten desde hace años preocupaciones sobre el programa nuclear iraní. Teherán afirma que su programa tiene fines pacíficos, mientras que Israel asegura que no permitirá que Irán desarrolle armas nucleares.

Israel ha sido muy abierto en sus críticas a las negociaciones nucleares globales con Irán, que tienen la intención de restablecer un acuerdo de 2015 que ponía freno al programa nuclear de Irán a cambio del relajamiento de sanciones. El acuerdo se desmoronó luego que el entonces presidente Trump retiró a Estados Unidos del pacto en 2018, e Israel considera que sería un error retomar el acuerdo.

El gobierno de Israel cree que el pacto no cuenta con salvaguardas suficientes y teme que la relajación de sanciones revivirá la débil economía de Irán. Bennett ha acusado a Irán de “chantaje nuclear”.

Bennet asumió el cargo de primer ministro hace seis meses, al frente de una coalición de partidos unidos en contra del veterano exmandatario Benjamin Netanyahu.

El primer ministro, que llegó el domingo a Emiratos dentro de una rápida gira de diplomacia regional, había declarado tras aterrizar que estaba “deseando reforzar las relaciones diplomáticas entre los países”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México