Internacional - Seguridad y Justicia

Cancilleres de la Unión Europea evalúan formas de proteger a Ucrania de Rusia

2021-12-13

 “Estamos convencidos de que Rusia se está preparando para la guerra total contra...

Por LORNE COOK

BRUSELAS (AP) — Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea debatieron el lunes formas de contrarrestar la amenaza de una posible invasión rusa a Ucrania.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dicen que Rusia ha trasladado 70,000 soldados a la frontera con Ucrania y está preparando una posible invasión a principios del próximo año. Moscú niega dichos planes y asegura que esas preocupaciones occidentales son parte de una campaña de difamación.

“La Unión Europea se mantiene unida en apoyo de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, declaró el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, después de presidir la reunión. “Cualquier agresión contra Ucrania tendrá consecuencias políticas y un alto costo económico para Rusia”.

Borrell dijo que no se tomaron decisiones sobre sanciones contra Rusia, pero que los ministros discutieron qué medidas podrían tomar si ocurriera una invasión y cómo la UE se coordinaría con Estados Unidos y Gran Bretaña.

Lituania asegura que no se trata de una simple amenaza. “Estamos convencidos de que Rusia se está preparando para la guerra total contra Ucrania”, expresó el canciller lituano Gabrielius Landsbergis.

Pero las grandes potencias de la UE, Francia y Alemania, y otros miembros del bloque de 27 países más alejados de las fronteras rusas no comparten la misma evaluación que Estados Unidos, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. Reconocen los movimientos de tropas rusas, pero no consideran un ataque inminente.

En 2015, Francia y Alemania fueron intermediarios para un acuerdo de paz que ayudó a poner fin a las hostilidades en el este de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas han estado luchando contra los separatistas respaldados por Moscú desde 2014, cuando Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea.

Los esfuerzos para llegar a una solución política al conflicto separatista —que ha matado a más de 14,000 personas en siete años— han fracasado. Las escaramuzas esporádicas continúan a lo largo de la tensa línea de contacto. Moscú ha descartado más conversaciones de paz.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México