Nacional - Economía

México envía secretario de Hacienda para ayudar a Perú

2021-12-13

El izquierdista Castillo, que inició su gestión hace cuatro meses, enfrentó...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó el lunes que su secretario de Hacienda visitó Perú para apoyar al gobierno del presidente peruano Pedro Castillo, que según dijo atraviesa “una situación difícil”.

El izquierdista Castillo, que inició su gestión hace cuatro meses, enfrentó hace poco un pedido de vacancia de legisladores conservadores que fracasó por falta de votos. A inicios de su gobierno los conservadores intentaron desconocer el triunfo de Castillo, el primer presidente campesino en 200 años.

En su habitual conferencia matutina, López Obrador indicó que su ministro de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y otros funcionarios de su gestión fueron a “apoyar en lo que podamos al gobierno de Perú que está atravesando por una situación difícil allí”. Los funcionarios mexicanos se reunieron con Castillo el jueves en el palacio presidencial de Perú. El presidente peruano no ha realizado declaraciones sobre la visita mexicana.

El presidente mexicano indicó que Castillo le “pidió apoyo... porque (tiene) toda una campaña en contra, mediática”, aparejada por una inflación que afecta a nivel mundial, pero que en Perú dicen que es causada “por incapacidad”, señaló. La inflación acumulada peruana es de 5,60% en lo que va del año, casi el doble del tope del rango meta anual de hasta 3% que estableció el Banco Central.

López Obrador precisó que además del ministro de Hacienda envió a la subsecretaria de Bienestar y la encargada de proyectos de apoyo a países extranjeros de la cancillería. Indicó que el objetivo de la visita es “sobre todo lo que se pueda hacer para apoyar a la gente humilde, en tiempos difíciles”.

“Tenemos que ayudar a los pueblos hermanos, porque esto no es sólo apoyar al presidente surgido de un movimiento popular, que es un dirigente que orgullosamente nace en la zona serrana, viene de las comunidades pobres”, añadió el mandatario mexicano.

Pese a que Castillo llegó al poder con su lema “no más pobres en un país rico” y elevó las esperanzas de sectores marginados, la minería -un sector clave para el país- sufre diversas protestas por preocupaciones ambientales y sociales.

En Lima trabajadores mineros salieron a las calles a pedirle al gobierno del presidente Castillo que solucione varios conflictos sociales que han detenido las operaciones de la mina de cobre Las Bambas, controlada por la la gigante estatal china Minmetals mediante su empresa filial MMG Limited, que advirtió que suspendería su producción esta semana por el bloqueo de una carretera.

“Esta marcha es de protesta por la inoperancia del Estado en solucionar los conflictos sociales con las comunidades aledañas a esta empresa minera, son 9,000 puestos de trabajo que van a quedar en la calle por los bloqueos constantes”, dijo Erick Ramos, secretario del sindicato de trabajadores de Las Bambas.

Castillo inició su gestión el 28 de julio y su gobierno debe durar cinco años.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México