Migración

Guatemala: extorsionan a familias de migrantes accidentados

2021-12-13

Hasta el lunes el gobierno mexicano no ha hecho público un listado de los migrantes muertos,...

Por SONIA PÉREZ D.

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El sufrimiento de las familias de los migrantes guatemaltecos que viajaban en el tráiler accidentado en Chiapas, al sur de México, no termina. Además de no saber nada de sus familiares, ahora están recibiendo amenazas y extorsiones de personas que les dicen que están secuestrados en México.

Una imagen enviada a The Associated Press el lunes muestra un mensaje enviado desde un teléfono de México en el que le piden a una de las familias en Guatemala, que publicó su número para recibir información de su familiar desaparecido, 3,000 dólares a cambio de información.

Los extorsionadores también están utilizando fotografías alteradas en las que combinan fotos de los rostros de los desaparecidos con los cuerpos de otros migrantes.

Las llamadas no se limitan al territorio guatemalteco. Familiares de migrantes en Estados Unidos han recibido el mismo tipo de llamadas. “Tenemos miedo, dice que hay 40 secuestrados, no sabemos si allí puede estar mi hermano”, dijo un migrante que reside en Estados Unidos y quien por razones de seguridad pidió que no se publique su nombre.

El jueves un tráiler cargado de migrantes de Guatemala, Honduras, República Dominicana y Ecuador que había salido del sur de México con destino a Puebla volcó en Chiapas al circular a exceso de velocidad y causó la muerte de 55 personas y dejó heridas a más de un centenar.

Hasta el lunes el gobierno mexicano no ha hecho público un listado de los migrantes muertos, pero en las redes sociales circulan listas de personas fallecidas no confirmadas.

Algunos de los heridos guatemaltecos decidieron regresar al país por sus propios medios.

El gobierno guatemalteco puso a disposición números telefónicos a los que las familias ubicadas en comunidades de escasos recursos, sin acceso o que incluso no hablan bien español deben llamar para pedir o dar información de sus familiares, pero aún no han recibido noticias.

El viernes el gobierno guatemalteco envió a México una comisión de alto nivel con el canciller Pedro Brolo a la cabeza y dos fiscales que estuvieron unas horas junto a los heridos y luego se reunieron en la Ciudad de México con el canciller de ese país Marcelo Ebrard.

Miles de migrantes huyen de la pobreza en Guatemala cada año. Según expertos entre 300 y 500 migrantes salen cada día hacia el norte y pagan en promedio 10,000 dólares a traficantes de personas. Para obtener el dinero muchas veces se endeudan o dan en garantía sus casas o terrenos.

Los migrantes, que en su gran mayoría buscan llegar a Estados Unidos -donde viven unos tres millones de guatemaltecos-, aportan al país más de 11,000 millones de dólares al año en remesas, el equivalente a más del 14% del Producto Interno Bruto del país.

Según datos oficiales de la Dirección de Migración, de enero a noviembre de este año casi 15,000 guatemaltecos, incluidos más de 3,000 menores, fueron deportados desde Estados Unidos vía aérea. En el mismo período otros 58.225 fueron deportados vía terrestre y aérea desde México.



aranza