Migración

Migrantes haitianos montan un campamento en la ciudad mexicana de Cancún

2021-12-13

Además, 123,000 migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses del 2021, otro...

 

Cancún (México), 13 dic (EFE).- Cerca de 80 haitianos montaron un improvisado campamento en el centro de Cancún (sureste), en el Caribe de México, en espera de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue una visa humanitaria o un permiso provisional para continuar hacia Estados Unidos.

Un joven que se identificó como Jean explicó a Efe que forman parte de un contingente de más de 300 personas que llegaron a la ciudad la semana pasada y que están distribuidos en varios grupos.

“Entonces más o menos 300 personas y aquí en este momento más de 80 personas, muchos que están aquí quieren viajar y no pueden, la mayoría necesita ayuda”, señaló.

Los que optaron por acampar en el Monumento a la Historia de México, ubicado en el cruce de las avenidas Tulum y Uxmal, una glorieta cercana a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración y el palacio municipal de Benito Juárez, no cuentan con recursos económicos y piden apoyo a la población local.

“Algunos están rodando en la calle, otros están en hoteles, muchos también viajan para otro lugar y los que tiene dinero en mano ya están viajando”, agregó Jean.

Entre las personas que acampan en este lugar se encuentran al menos 8 menores de edad y varias mujeres. Se sabe que empezaron a llegar en el transcurso de la madrugada y al mediodía se fueron sumando más personas.

Estructuras donde se cuentan fragmentos de la historia de México, bustos de personajes como el expresidente Francisco I. Madero y los jardines se convirtieron en improvisados tendederos de ropa.

Jean explicó que la presencia de este grupo de haitianos en el centro de Cancún (estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán) es solo el inicio, pues se espera la llegada de más familias que buscan llegar hasta Estados Unidos.

“Van a llegar, lamentablemente van a llegar”, reconoció.

Aunque hasta el momento no hay información por parte del INM, diversos medios de comunicación reportaron la semana pasada la llegada de grupos de indocumentados centroamericanos, los cuales fueron trasladados a la Escuela Secundaria Benito Juárez, de la Región 103.

En esta escuela se encontraban migrantes de Cuba, El Salvador, Honduras y Haití que provenían de Tapachula, Chiapas.

Esta es una de varias caravanas conformadas en los últimos meses en el sur de México, donde centroamericanos y haitianos han denunciado el retraso en el proceso de sus trámites migratorios.

México vive un flujo migratorio sin precedentes y las autoridades han interceptado a 228.115 migrantes y han deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Además, 123,000 migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses del 2021, otro récord absoluto, pues en años anteriores se llegaba a unas 40,000 peticiones.



aranza