Internacional - Población

Larga recuperación en Kentucky tras paso de tornados

2021-12-14

En Kentucky, el gobernador Andy Beshear dijo que podría aumentar el número de muertos...

Por BRUCE SCHREINER y CLAIRE GALOFARO

MAYFIELD, Kentucky, EU (AP) — Trabajadores, voluntarios y miembros de la Guardia Nacional se desplegaron en las zonas de Kentucky azotadas por una serie de tornados para comenzar el largo proceso de recuperación, incluyendo continuar la búsqueda de los muertos, la entrega de botellas de agua potable y la sustitución de miles de postes de servicios públicos dañados.

El enjambre de tornados y tormentas del viernes por la noche que mató al menos a 88 personas en cinco estados —74 de ellas en Kentucky— dejó un camino de devastación que se extendió desde Arkansas, donde destruyó un asilo de ancianos, hasta Illinois, donde una bodega de distribución de Amazon resultó dañada gravemente.

En Kentucky, el gobernador Andy Beshear dijo que podría aumentar el número de muertos a medida que las autoridades siguen retirando los escombros, que han obstaculizado los esfuerzos de recuperación. Cerca de 450 miembros de la Guardia Nacional se han movilizado en el estado y 95 de ellos están buscando a personas presumiblemente fallecidas.

“Con esta cantidad de daños y escombros, podría pasar una semana, o tal vez más, antes de que tengamos un conteo final del número de vidas perdidas”, declaró el gobernador.

Las autoridades de Kentucky informaron que la magnitud de la destrucción estaba afectando su capacidad para evaluar los daños que dejaron las tormentas del viernes. Aun así, los esfuerzos se centraron en reparar la red eléctrica, albergar a la gente que se quedó sin vivienda y entregar suministros.

En todo el estado, unas 26,000 casas y negocios se quedaron sin electricidad, según el sitio poweroutage.us, incluyendo casi todos los de Mayfield. Más de 10,000 viviendas y negocios estaban sin agua hasta el lunes y otros 17,000 fueron advertidos de que la hirvieran, declaró a reporteros el director de la agencia para el manejo de emergencias de Kentucky, Michael Dossett.

Las autoridades estatales y locales dijeron que podrían pasar años para que algunas de las zonas más afectadas se recuperen por completo.

“Esto no va a ser una operación de una semana o un mes, amigos. Esto continuará durante los próximos años. Este es un evento masivo”, afirmó Dossett.

Cinco tornados golpearon Kentucky en total, entre ellos uno que dejó un sendero de destrucción extraordinariamente largo, de unos 320 kilómetros (200 millas), informaron las autoridades.



Jamileth