Migración

Identifican a dos migrantes guatemaltecos muertos en accidente

2021-12-14

Según los relatos de algunos sobrevivientes los migrantes que murieron viajaban pegados a...

 

CIUDAD GUATEMALA (AP) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó el martes que hasta el momento han confirmado la identidad de dos guatemaltecos de entre los 55 migrantes que murieron en el accidente de un tráiler en Chiapas, México, la semana pasada.

Eduardo Hernández, viceministro a cargo de temas migratorios, dijo durante la reunión del Consejo de Atención y Protección de migrantes que de los fallecidos hay posiblemente otros 14 guatemaltecos. La lenta identificación de los muertos en el percance ha llevado a la desesperación de familiares, quienes han publicado sus números de teléfono y ahora afirman ser víctimas de extorsiones de personas que les exigen dinero para dar información del paradero de sus seres queridos.

El accidente, ocurrido en una localidad cercana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dejó también más de 90 migrantes heridos. En el tráiler viajaban amontonadas al menos 150 personas procedentes de Guatemala, Honduras, República Dominicana y Ecuador que buscaban alcanzar suelo estadounidense.

Según los relatos de algunos sobrevivientes los migrantes que murieron viajaban pegados a los muros del contenedor y muchos de ellos quedaron aplastados o entre los hierros. Las autoridades estiman que entre 300 y 500 guatemaltecos —muchos de ellos jóvenes y pobres— migran hacia el norte cada día.



aranza