Internacional - Economía

Senado de Estados Unidos aprueba aumentar límite de deuda a 31.4 billones dólares

2021-12-14

Schumer dijo que el aumento del límite permitiría el endeudamiento hacia 2023, hasta...

Por Richard Cowan y Susan Cornwell

WASHINGTON, 14 dic (Reuters) -El Senado de Estados Unidos aprobó el martes aumentar el límite de deuda del gobierno federal en 2,5 billones de dólares a alrededor de 31,4 billones de dólares, y remitió la medida a la Cámara de Representantes para evitar un incumplimiento sin precedentes.

La votación partidista de 50-49 sigue a un enfrentamiento de meses entre demócratas y republicanos, con estos últimos buscando obligar al partido del presidente Joe Biden a elevar el límite de deuda del nivel actual de 28,9 billones de dólares por sí solo, antes de las elecciones al Congreso de 2022.

Un acuerdo la semana pasada entre el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y su par republicano, Mitch McConnell, preparó el escenario para la votación del martes, eludiendo reglas normales de la Cámara alta que requieren que 60 de sus 100 miembros acuerden la mayoría de las leyes.

La Cámara baja, liderada por los demócratas, también deberá aprobar el proyecto de ley antes de enviarlo a Biden para su promulgación. Se esperaba que la Cámara aborde el asunto más tarde el martes.

Schumer dijo que el aumento del límite permitiría el endeudamiento hacia 2023, hasta las elecciones de mitad de período del 8 de noviembre que determinarán el control del Congreso.

El aumento es necesario en parte para cubrir la deuda contraída durante la presidencia republicana de Donald Trump, cuando aumentó en alrededor de 7,85 billones de dólares, en parte a través de recortes de impuestos y gastos para combatir la pandemia de COVID-19.

Los republicanos, que se oponen al aumento del techo de la deuda y controlan la mitad de los 100 escaños del Senado, han intentado vincular la votación al proyecto de ley de Biden de 1,75 billones de dólares "Reconstruir Mejor" para reforzar la red de seguridad social y luchar contra el cambio climático.

"Se trata de pagar la deuda acumulada por ambos partidos, así que me complace que republicanos y demócratas se unieran para facilitar un proceso que ha hecho posible abordar el límite de la deuda", dijo Schumer en el Senado.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Ron Wyden, dijo a periodistas el martes que presionaría para eliminar el límite de endeudamiento para evitar futuros enfrentamientos políticos sobre la necesidad recurrente de aumentarlo.



aranza