Internacional - Economía

Los servicios y los bienes impulsan los precios al productor en Estados Unidos en noviembre

2021-12-14

El Gobierno informó el viernes pasado de que el índice de precios al consumo...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 13 dic (Reuters) - Los precios a los productores estadounidenses aumentaron más de lo previsto en noviembre, debido a persistentes restricciones de oferta, lo que supuso la mayor subida anual desde que la serie cambió hace 11 años, y apoyó la opinión de que la inflación podría seguir siendo incómodamente alta un tiempo.

El informe del Departamento del Trabajo del martes, que también mostró un fuerte avance de la inflación subyacente a los productores, siguió a la noticia de la semana pasada de que los precios anuales al consumidor tuvieron en noviembre su mayor aumentó desde 1982 en noviembre.

La inflación complica la agenda económica del presidente Joe Biden, que incluye un paquete de políticas sociales y climáticas de 1,75 billones de dólares que está atascado en el Congreso estadounidense.

Las fuertes presiones sobre los precios, junto con el endurecimiento del mercado laboral, probablemente harán que la Reserva Federal anuncie que acelerará la reducción de sus compras de bonos, cuando los funcionarios terminen una reunión de dos días el miércoles, y posiblemente empiecen a subir las tasas de interés antes de lo previsto.

"Las métricas de precios han estado funcionando muy por encima del objetivo durante mucho más tiempo de lo previsto", dijo Rubeela Farooqi, economista jefe de Estados Unidos en High Frequency Economics.

"Estos datos apoyan el cambio de la Fed hacia una reducción de estímulos más rápida que probablemente precederá a un endurecimiento más rápido de la política monetaria el próximo año", agregó Farooqi en referencia a la reducción de la compra de bonos.

El índice de precios al productor para la demanda final subió un 0,8% el mes pasado, tras avanzar un 0,6% en octubre. El aumento generalizado del IPP estuvo encabezado por una subida del 0,7% de los servicios, que siguió a un aumento del 0,2% en octubre.

Los precios de los bienes al por mayor subieron un 1,2%, tras haber aumentado un 1,3% en octubre.

En los 12 meses hasta noviembre, el IPP se disparó un 9,6%. Se trata de la mayor subida desde noviembre de 2010 y sigue al 8,8% en octubre.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPP subiera un 0,5% en términos mensuales y un 9,2% en términos interanuales.

El Gobierno informó el viernes pasado de que el índice de precios al consumo aumentó un 6,4% en los 12 meses hasta noviembre, la mayor subida interanual desde junio de 1982.

La pandemia del virus COVID-19 ha bloqueado las cadenas de suministro, disparando los precios de los bienes y servicios

Excluyendo los componentes volátiles de los alimentos, la energía y los servicios comerciales, los precios de producción aumentaron un 0,7%. El llamado IPP subyacente había ganado un 0,4% en octubre.

En los 12 meses hasta noviembre, el IPP subyacente se disparó a un 6,9%, el mayor avance desde que se calcularon por primera vez los datos de 12 meses en agosto de 2014, y tras el 6,3% de octubre.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México