Nacional - Economía

La industria mexicana prevé crecer 6 % este 2021 pero con desaceleración

2021-12-14

Como reflejo de la recuperación, el líder industrial destacó el registro de...

 

Ciudad de México, 14 dic (EFE).- La industria mexicana crecerá 6 % en su conjunto este 2021, aunque hay una desaceleración del crecimiento, estimó este martes la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Hoy traemos un crecimiento importante en lo que va de este año. Ya no es tanto recuperación, sino ya es crecimiento”, declaró José Abugaber, presidente de la Concamin, en un encuentro con medios.

El crecimiento llegaría tras la contracción histórica de 8,2 % del PIB mexicano en 2020 causada por la crisis de la covid-19, que ha dejado casi 297,000 muertes en México, la cuarta cifra más alta del mundo.

Aun así, el líder de los industriales reconoció una desaceleración en medio del desabasto de insumos, la disrupción de las cadenas de suministro y la inflación, que superó el 7 % interanual en noviembre, su máxima tasa en 20 años.

De lo contrario, estimó, la industria mexicana crecería un 10 % anual.

“Ahorita vemos una desaceleración en estos meses en la manufactura, también por la ruptura de cadenas y por el encarecimiento en la logística, yo espero que esto ya empiece a tomar un ritmo mejor y el próximo año ya ganemos batallas”, consideró Abugaber.

Sus declaraciones se producen después de que el PIB decreció un 0,4 % trimestral de julio a septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aun así, el Gobierno de México estima que la economía crecerá cerca del 6 % anual este 2021.

Como reflejo de la recuperación, el líder industrial destacó el registro de 20,9 millones de empleos formales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cifra más alta de la historia.

También destacó el ancla que representa la recuperación económica de Estados Unidos, destino de más del 80 % de las exportaciones mexicanas.

“El 2022 va a ser un buen año, así se espera desde la industria, nada más que no tengamos otro covid y que no tengamos faltante de mercancías”, opinó.

A pesar de su perspectiva, el presidente de la Concamin lamentó el rezago del sector de la construcción.

Por ello, cuestionó que el Gobierno adjudique proyectos de infraestructura el Ejército sin un "balance" para el sector privado.

“Que la construcción no solo sea para el Ejército, sino también que haya un balance en el área de construcción, que es la más golpeada en estos momentos, tenemos que recuperarla. Las demás van caminando hoy en día”, indicó Abugaber.



aranza