Internacional - Seguridad y Justicia

Unión Europea, Alemania renuevan advertencias a Rusia sobre Ucrania

2021-12-15

La titular de la comisión ejecutiva dijo que además de ampliar y acentuar las...

Por RAF CASERT

BRUSELAS (AP) — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió a Rusia el miércoles que el bloque ha preparado un conjunto de sanciones adicionales si Moscú decide invadir Ucrania.

En la víspera de una cumbre de la UE para tratar el asunto, la titular de la comisión ejecutiva dijo que además de ampliar y acentuar las sanciones existentes, la UE puede tomar “medidas sin precedentes con consecuencias graves para Rusia”.

Von der Leyen dijo ante el Parlamento Europeo que ya hay sanciones vigentes sobre las finanzas, la energía y otros sectores de la economía rusa debido a su anexión de la península de Crimea en 2014 y acciones que las potencias occidentales consideran agresivas.

No entró en detalles sobre las posibles nuevas sanciones.

El nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, reforzó el mensaje de von der Leyen el miércoles al declarar ante la cámara baja del parlamento en Berlín que “cualquier violación de la integridad territorial tendrá su precio, un precio alto, y hablaremos con una sola voz sobre esto con nuestros socios europeos y nuestros aliados transatlánticos”.

La inteligencia estadounidense dice que Rusia ha acercado 70,000 efectivos a la frontera con Ucrania y prepara una posible invasión para inicios del año entrante. Moscú niega tener planes de atacar Ucrania y sostiene que las inquietudes occidentales son parte de una campaña de calumnias.

En un borrador de conclusiones para la cumbre del jueves al que tuvo acceso The Associated Press, las 27 naciones prometen que “cualquier futura agresión militar contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y un grave costo en la respuesta”.

La UE coordinaría su paquete de sanciones con Estados Unidos y Gran Bretaña.

Si algunas naciones consideran que un ataque es inminente, otras, como Alemania y Francia, creen que todavía hay un margen para la diplomacia.

“Debemos estar preparados para intentar frecuentemente llegar a un acuerdo, tratar de salir de la espiral de la escalada”, dijo Scholz en el Parlamento.

El presidente francés Emmanuel Macron y Scholz prevén hablar en las próximas horas con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Bruselas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México