Salud

Regulador Unión Europea autoriza dosis de refuerzo de J&J a los 2 meses

2021-12-15

La fórmula de J&J puede emplearse además como refuerzo en personas que tengan la...

 

LA HAYA, Holanda (AP) — El regulador de medicamentos de la Unión Europea dijo el miércoles que los mayores de 18 años pueden recibir una dosis de refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 al menos dos meses después de la administración de la vacuna unidosis.

La fórmula de J&J puede emplearse además como refuerzo en personas que tengan la pauta completa con las desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna, agregó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

La recomendación del Comité de Medicamentos Humanos de la EMA da a los países más flexibilidad a la hora de iniciar o acelerar la administración de las dosis de refuerzo para atajar la propagación de la nueva variante ómicron.

Las autoridades sanitarias de los 27 países del bloque podrán emitir sus recomendaciones oficiales sobre el uso de la dosis de refuerzo “teniendo en cuenta la situación epidemiológica local, la disponibilidad de la vacuna y la creciente efectividad y los limitados datos de seguridad de la dosis de refuerzo”, afirmó la agencia en un comunicado.

En Estados Unidos, la Administración de Medicamentos y Alimentos dio luz verde a las dosis de recuerdo de Johnson & Johnson en octubre, tanto para quienes la recibieron en primera instancia como para los que se inmunizaron con otras fómulas.

Johnson & Johnson había presentado los resultados de un amplio estudio que halló que administrar una segunda dosis apenas dos mes de la primera aumentaban la protección contra los casos sintomáticos de COVID-19 al 94% desde el 70% anterior entre los receptores estadounidenses.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México