Internacional - Seguridad y Justicia

Irán aceptará nuevas cámaras ONU en centro nuclear

2021-12-15

La decisión restauraría las cámaras en Karaj, que sufrió lo que...

Por AMIR VAHDAT y JON GAMBRELL

TEHERÁN, Irán (AP) — Irán permitirá que la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas reinstale cámaras dañadas en un centro donde tiene piezas de centrifugadoras y material de manufactura, según reportaron el miércoles agencias iraníes semioficiales de noticias.

La decisión restauraría las cámaras en Karaj, que sufrió lo que Irán describió como un ataque de sabotaje en junio. Desde entonces, Irán ha impedido que el Organismo Internacional de la Energía Atómica acceda al recinto para sustituir las cámaras dañadas en el incidente.

El OIEA, con sede en Viena, no respondió en un primer momento a las preguntas de Associated Press sobre los reportes de las agencias ISNA y Tasnim. Según los reportes, Irán conservaría todas las grabaciones de las cámaras, lo que afecta a otra disputa abierta entre la agencia nuclear y Teherán.

Los reportes llegaron después de que el ministro de Exteriores, Hossein Amirabdollahian, dijera el miércoles que Irán había “alcanzado un buen acuerdo” con el OIEA, según medios.

Teherán atribuyó el ataque de Karaj a Israel, en medio de una creciente guerra encubierta en la región iniciada cuando el expresidente de Estados Unidos Donald Trump retiró a su país del histórico acuerdo nuclear de Irán con potencias internacionales.

En una entrevista el martes con AP, el director general del OIEA, Mariano Grossi, advirtió que limitar el acceso a Karaj perjudicaba los esfuerzos por supervisar el programa iraní.

“Si la comunidad internacional a través de nosotros, a través del OIEA, no ve con claridad cuántas centrifugadoras o cuál es la capacidad que pueden tener (...) lo que tienen es una imagen muy borrosa”, dijo Grossi. “Dará la ilusión de la imagen real. Pero no la imagen real. Por eso es tan importante esto”.

Grossi rechazó como “simplemente absurdo” el argumento iraní de que los saboteadores utilizaron las cámaras del OIEA en el ataque al recinto de centrifugadoras de Karaj. Teherán no ha ofrecido pruebas para respaldar la afirmación, aunque es otro indicio de la fricción entre los inspectores e Irán.

Las negociaciones en Viena para tratar de restaurar el acuerdo nuclear seguían en marcha. Sin embargo, Irán ha adoptado una posición de exigencias máximas en las conversaciones desde el nombramiento del presidente Ebrahim Raisi.

La ansiedad va en aumento entre los países europeos de la mesa de negociaciones.

“Sin avances rápidos, a la luz de la aceleración iraní de su programa nuclear, (el acuerdo) pronto será una cáscara vacía”, advirtieron hace poco.

Estados Unidos se ha mantenido al margen de las conversaciones directas desde que abandonó el acuerdo.



Jamileth