Internacional - Economía

Congreso pasa a Biden alza de límite de deuda, evita impago

2021-12-15

Al final de una jornada maratoniana, la Cámara de Representantes dio su aprobación...

Por BRIAN SLODYSKO

WASHINGTON (AP) — El Congreso de Estados Unidos evitó un catastrófico impago de deuda en la madrugada del miércoles luego de que las mayorías demócratas en ambas cámaras votaron a favor de enviar al presidente, Joe Biden, un incremento de 2,5 billones de dólares en el límite de deuda nacional frente a la férrea oposición republicana.

Al final de una jornada maratoniana, la Cámara de Representantes dio su aprobación definitiva a la legislación a primera hora del miércoles en una votación que se ajustó casi la disciplina de partido, por 221 votos a favor y 209 en contra, desactivando el volátil asunto hasta después de las elecciones de mitad de legislatura de 2022.

La acción se produjo a pocas horas del plazo límite fijado por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien el mes pasado advirtió que se estaba quedando sin margen de maniobra para evitar el que habría sido el primer impago de deuda en la historia de la nación.

“La plena fe y el crédito de Estados Unidas no debería cuestionarse nunca”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, poco antes de la votación.

Sin embargo, el proyecto de ley, que solo recibió un voto republicano en la Cámara, el del representante de Illinois Adam Kinzinger, obligó también a los vulnerables demócratas a un voto difícil en la antesala de un año electoral en el que se renuevan escaños en ambas cámaras.

Los republicanos, por su parte, se mostraron perplejos por la actuación demócrata.

“Los demócratas sabían desde hacía dos años que este día iba a llegar y no hicieron absolutamente nada”, afirmó Kevin Brady, diputado de Texas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México