Automotriz

México explora acudir a panel internacional por apoyos fiscales Estados Unidos a autos eléctricos

2021-12-15

El primer ministro canadiense Justin Trudeau propuso el lunes alinear su política de...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 14 dic (Reuters) -México no descarta recurrir a un panel internacional, en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica (TMEC), contra los incentivos fiscales de Estados Unidos para fabricantes de autos eléctricos de ese país que afectaría a la industria automotriz local, dijo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una propuesta de crédito fiscal para vehículos eléctricos de 12,500 dólares, que está examinando el Congreso estadounidense e incluiría 4,500 dólares para autos hechos en Estados Unidos por trabajadores sindicalizados, con efecto a partir de 2027, fue calificada como "discriminatoria" por la Secretaría de Economía mexicana.

Al ser consultado sobre el incentivo, López Obrador reiteró que su gobierno no está de acuerdo, por tratarse de un subsidio que se contrapone al tratado comercial TMEC y preocupa a la industria automotriz mexicana.

"Se están haciendo ya trámites para que no se aplique este subsidio y no se descarta la posibilidad de presentar un recurso como lo establece el tratado para que se atienda esta demanda en un panel internacional", dijo López Obrador, y agregó que "hay coincidencia" con Canadá, sin dar más detalles.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau propuso el lunes alinear su política de impuestos a los vehículos eléctricos con la del gobierno estadounidense, para resolver la disputa sobre los créditos fiscales a la fabricación de estos automóviles.

A diferencia de la titular mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, quien amagó con posibles represalias arancelarias en contra de productos fabricados en Estados Unidos si se aprueba la propuesta legal, el mandatario se inclinó más por otros mecanismos.

"No me gusta hablar de acciones arancelarias de parte nuestra porque hay mecanismos legales a los que vamos a acudir en el caso de que se llevara a cabo esta medida, y lo cierto es que hay muy buena relación el gobierno de Estados Unidos y podemos llegar a un acuerdo", dijo López Obrador.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México