Internacional - Seguridad y Justicia

Unión Europea espera evitar guerra en Ucrania con diálogo y sanciones

2021-12-16

La concentración de tropas del ejército ruso en la frontera ucraniana es el asunto...

Por RAF CASERT

BRUSELAS (AP) — Una cumbre de líderes de la Unión Europea se centrará el jueves en evitar una invasión militar rusa en la vecina Ucrania con amenazas de sanciones sin precedentes para Moscú y la promesa de un diálogo diplomático.

La concentración de tropas del ejército ruso en la frontera ucraniana es el asunto principal de la reunión de mandatarios de los 27 estados miembro, con el pedido del presidente ucraniano para que se impongan sanciones antes de cualquier posible incursión y no una vez se haya cruzado la frontera.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, apuntó que la UE no debería subestimar la amenaza, incluso más allá de Ucrania, que está creando la peor crisis de seguridad desde el colapso de la Unión Soviética.

“Probablemente estamos ante la situación más peligrosa de los últimos 30 años. No estoy hablando solo de Ucrania”, afirmó Nauseda, que destacó que el flanco oriental de la OTAN y la región del Báltico también deberían preocupar.

“Tal vez hay algunos canales abiertos para unas negociaciones serias” en los próximos días, destacó Janez Jansa, primer ministro de Eslovenia, que ostenta la presidencia semestral de la UE, agregando que esto daría consistencia a las conversaciones a cuatro bandas entre Francia, Alemania, Ucrania y Rusia.

Pero, como todos, observa con inquietud la frontera ruso-ucraniana, a donde, según la inteligencia estadounidense, Rusia ha desplazado a 70,000 soldados y se está preparando para una posible invasión a principios del próximo año. Moscú dice que no tiene planes para atacar Ucrania, pero ya hizo lo mismo en 2014 cuando se anexionó la península de Crimea.

“No es normal que haya maniobras militares regulares”, apuntó Jansa, quien añadió que no cabe duda de que Rusia está utilizando su potencia militar para presionar a su vecino.

Y nadie lo siente más que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, que el miércoles en la noche pidió a los líderes comunitarios que impongan rápidamente nuevas sanciones a Moscú antes de que invada su país, advirtiendo que actuar después de cualquier conflicto sería demasiado tarde.

Según Zelenskyy, Kiev está listo para entablar conversaciones con Moscú para aliviar las tensiones, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, no parece dispuesto a sentarse a la mesa por el momento.

Francia y Alemania mediaron el acuerdo de paz de 2015 que ayudó a frenar las hostilidades a gran escala en el este de Ucrnaia, donde las fuerzas de Kiev combaten a los separatistas apoyados por Rusia desde 2014. Pero el conflicto, que ha causado 14,000 muertos, se ha mantenido al ralentí.

Se espera que los líderes de la UE aprueban el jueves el borrador de las conclusiones de la cumbre al que tuvo acceso The Associated Press que advierte que “cualquier futura agresión militar contra Ucrania tendrá masivas consecuencias y un enorme costo en respuesta”.



Jamileth