Agropecuaria

La cosecha brasileña de café caerá un 24.4 % este año afectada por el clima

2021-12-16

De acuerdo con los cálculos del organismo, vinculado al Ministerio de Agricultura, la...

 

Río de Janeiro, (EFE).- Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, recogerá en 2021 una cosecha de 47,7 millones de sacas (de 60 kilos) del grano, con una caída del 24,4 % frente a la de 2020 (63,1 millones de sacas), por los problemas climáticos del país, según una proyección divulgada este jueves.

Mientras que el año pasado los caficultores brasileños alcanzaron una productividad de 33,5 sacas por hectárea cultivada, lo que les garantizó la cosecha récord de 2020, la productividad de este año solo fue de 26,4 sacas por hectárea, según la proyección divulgada por la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

De acuerdo con los cálculos del organismo, vinculado al Ministerio de Agricultura, la cosecha brasileña de café de 2021 será la menor desde 2017 (44,97 millones de sacas).

La Conab atribuyó la fuerte caída de la cosecha tanto a la característica bianualidad del cultivo, por el que tradicionalmente una año con cosecha buena es seguido por uno con baja producción, como a los factores climáticos negativos.

"Los efectos fisiológicos de bianualidad negativa observados en diversas regiones en este cosecha, así como las condiciones climáticas adversas de sequía en muchas localidades, influyeron directamente los cultivos y redujeron tanto el rendimiento promedio como el área en producción", afirmó el organismo.

La Conab agregó que, tras la larga sequía en los primeros meses del año, "se registraron heladas en junio y junio en importantes áreas cafeteras que, pese a que poco interfirieron en la actual cosecha, impactaron los cultivos en producción y en formación".

Los efectos de las heladas, por lo mismo, tan sólo serán medidos en la cosecha de 2022, y, aunque aún es difícil tener una previsión de la caída que provocarán en la producción, ya provocaron un salto en los precios internacionales del grano.

El precio promedio de la saca del grano brasileño en los mercados internacionales subió desde 126,50 dólares el año pasado hasta 148,81 dólares en lo que va de este año.

La cosecha cayó este año pese a que los agricultores elevaron el área cultivada un 1,8 %, hasta 2,2 millones de hectáreas, incluyendo las áreas dedicadas a la producción (1,8 millones de hectáreas) como las áreas destinadas a la formación de cafetos (391,600 hectáreas).

El área destinada a la producción fue reducida en un 4 % y la destinada a la formación de cafetos elevada en un 41,2 %.

Según el estudio de la Conab, la producción de café tipo arábiga, el más cultivado en Brasil y el más afectado por la bianualidad del cultivo, será de 31,42 millones de sacas este año, con una caída del 35,5 % con respecto a 2020.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, pese a la fuerte caída de la cosecha, las exportaciones brasileñas de café en los once primeros meses de este año tan sólo bajaron un 2,2 % con respecto al mismo período de 2020, hasta 38,4 millones de sacas.

El volumen embarcado entre enero y noviembre, sin embargo, es en un 15,3 % superior al promedio de los últimos cinco años.

En valores, las ventas de café brasileño al exterior le rindieron al país 5,600 millones de dólares en los once primeros meses del año, con un crecimiento del 13 % frente al mismo período del año pasado gracias a los buenos precios.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México