Internacional - Política

Norcorea pide unidad en aniversario de deceso de Kim Jong Il

2021-12-17

En sus 10 años en el poder, Kim Jong Un, de 37 años, se ha asegurado el mismo poder...

Por HYUNG-JIN KIM

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte conmemoró el viernes el 10mo aniversario de la muerte del exlíder Kim Jong Il con llamados a una mayor lealtad pública hacia su hijo, Kim Jong Un, quien trata de sacar al país de las crecientes dificultades derivadas de la pandemia del coronavirus.

En sus 10 años en el poder, Kim Jong Un, de 37 años, se ha asegurado el mismo poder absoluto del que disfrutaron su padre y Kim Il Sung, su abuelo y fundador del estado. A pesar del enorme impacto económico de las draconianas medidas contra el virus y del largo estancamiento de la diplomacia con Estados Unidos, Corea del Norte no muestra indicios de inestabilidad política y pocos expertos extranjeros ponen en duda el control que ejerce Kim.

Pero la estabilidad de su mandato en el largo plazo podría verse cuestionada si no consigue dar pasos para abordar los problemas actuales y mejorar los medios de vida de la población, según apuntan algunos observadores.

A mediodía del viernes, mientras una sirena sonaba durante tres minutos, los norcoreanos guardaron silencio y se inclinaron en señal de respeto a Kim Jong Il. Los autos, trenes y barcos hicieron sonar sus bocinas, las banderas nacionales ondearon a media asta y una multitud acudió al monte Mansu en la capital, Pyongyang, para depositar flores y presentar sus respetos a las estatuas de Kim Jong Il y Kim Il Sung.

En una aparente repetición de la propaganda oficial, Won Jong Rim, un residente en la ciudad, dijo a la televisión de The Associated Press que “nuestro gran general (Kim Jong Il) pasó por muchas dificultades, abriéndose paso por un camino muy arduo, para construir un paraíso aquí, consiguiendo lo que el pueblo quiere”.

En todos los aniversarios previos, Kim Jong Un acudió al mausoleo donde descansan los cuerpos embalsamados de sus antecesores. Además, en el primero y el quinto, convocó reuniones nacionales en honor a su padre.

Se espera que en esta ocasión ocurra lo mismo, pero hasta el viernes por la tarde, los medios estatales norcoreanos no habían reportado ninguna actividad pública del líder. Los periódicos estatales publicaron artículos venerando a Kim Jong Il y reclamando una mayor unidad en torno a Kim Jong Un.

“Debemos hacer todo lo posible por reforzar nuestra unidad de mente única (...) manteniéndonos unidos detrás del respetado camarada Kim Jong Un”, afirmó el principal diario del país, Rodong Sinmun, en un editorial.

El aniversario de este año llega mientras Kim Jong Un enfrenta el momento más complicado de su mandato debido a la pandemia del coronavirus, a las persistentes sanciones de Naciones Unidas y a la mala gestión.

El comercio entre el hermético país y China, su principal socio comercial y salvavidas económico, se redujo en cerca de un 80% el año pasado y volvió a caer de nuevo en dos tercios en los nueve primeros meses de 2021. El año pasado, la economía norcoreana sufrió su mayor contracción desde 1997 y su producción de cereales cayó a su nivel más bajo desde que Kim llegó al poder, según las estimaciones del gobierno surcoreano.



Jamileth