Nacional - Población

La Navidad vuelve a las calles de México

2021-12-18

El icónico Zócalo de la capital mexicana, donde por meses se restringieron los...

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El icónico Zócalo de la capital mexicana, donde por meses se restringieron los eventos masivos debido a la pandemia del coronavirus, se iluminó la noche del viernes para recibir a miles de personas en el inicio de las celebraciones de la Navidad.

Entre juegos mecánicos, árboles decorados con luces y flores, un tobogán de hielo y espectáculos musicales y folclóricos, varios miles de personas se concentraron en el corazón de Ciudad de México para participar en la inauguración de la “Verbena Navideña”, organizada por la alcaldía de la capital, que marcó el inicio de los festejos decembrinos.

Con estas celebraciones los mexicanos buscan dejar atrás los difíciles tiempos que pasaron durante el 2020 cuando debido a una fuerte ola de contagios y decesos por coronavirus las autoridades impusieron un confinamiento y suspendieron los festejos callejeros de Navidad.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha flexibilizado en los últimos meses los controles ante la reducción de los contagios. México acumula hasta la fecha 3,93 millones de casos de coronavirus y 297.567 defunciones, aunque el número estimado real de fallecimientos vinculados con el COVID-19 es, según cifras oficiales, es cercano a los 450,000.

“Después de un año de pandemia y estar encerrados, era justo que regresáramos a la plaza del Zócalo a disfrutar en familia”, afirmó José Luis Iglesias, un desempleado de 36 años, mientras caminaba junto a su hermana y un sobrino por las atracciones de la verbena.

“Aunque tengamos que usar cubrebocas me siento feliz porque esto representa el regreso a lo que vivimos”, expresó Iglesias tras recordar las celebraciones navideñas de otros años en los que las autoridades instalaban en el Zócalo una gran pista de hielo y un árbol navideño.

Arturo Hurtado, un empleado público de 50 años, confesó que no se sentía muy cómodo de retornar a las concentraciones masivas por temor a contagiarse de coronavirus, pero indicó que “la mayoría de los mexicanos estamos acostumbrados a vivir las fiestas y esta es la mejor manera de recuperar el tiempo perdido del 2020”.



JMRS