Ciencia y Tecnología

Turistas espaciales de Japón vuelven a salvo a la Tierra

2021-12-20

El magnate de la moda Yusaku Maezawa, su productor Yozo Hirano y el cosmonauta ruso Alexander...

 

MOSCÚ (AP) — Un multimillonario japonés, su productor y un cosmonauta ruso regresaron a salvo a la Tierra el lunes, después de pasar 12 días en la Estación Espacial Internacional.

El magnate de la moda Yusaku Maezawa, su productor Yozo Hirano y el cosmonauta ruso Alexander Misurkin regresaron en un aterrizaje sin contratiempos a bordo de la cápsula rusa Soyuz en las estepas de Kazajistán a las 9:13 (0313 GMT) de la mañana del lunes, a unos 150 kilómetros (90 millas) al sureste de la ciudad de Zhezkazgan.

Tras el aterrizaje de la cápsula, vehículos todo terreno con equipos rusos de rescate llegaron al lugar para asistir a la tripulación y realizar una inspección médica.

Maezawa, de 46 años, y su productor, de 36, son los primeros turistas en pagar un viaje a la estación espacial desde 2009. Misurkin realizó su tercera expedición espacial.

En una entrevista en vivo con The Associated Press desde la estación espacial la semana pasada, Maezawa dijo que “una vez que estás en el espacio, te das cuenta de lo mucho que valió la pena tener esta increíble experiencia”.

Al preguntársele acerca de los reportes de que pagó más de 80 millones de dólares por una misión de 12 días, Meazawa dijo que no podía revelar el monto del contrato, pero reconoció que “básicamente” había pagado esa cantidad.

En octubre, la actriz rusa Yulia Peresild y el cineasta Klim Shipenko pasaron 12 días en la estación para filmar la primera película del mundo en órbita, un proyecto patrocinado por la corporación espacial rusa Roscosmos para ayudar a promover los logros espaciales del país.

Maezawa forjó su fortuna en la moda al por menor, lanzando el mayor centro comercial en línea de Japón, Zozotown. La revista Forbes estima que posee activos por 1,900 millones de dólares.

En la estación permanecen los astronautas de la NASA Raja Chari, Thomas Marshburn, Kayla Barron y Mark Vande Hei; los cosmonautas rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov; y Matthias Maurer de la Agencia Espacial Europea.



Jamileth