Internacional - Finanzas

Wall Street se une a nueva caída mundial de mercados

2021-12-20

El S&P 500 había registrado una pérdida de 1,7% en las operaciones al...

 

NUEVA YORK (AP) — Wall Street se unió el lunes a una caída mundial de los mercados financieros, en medio de la preocupación por el impacto de la variante ómicron, la inflación y otras fuerzas en la economía.

El S&P 500 había registrado una pérdida de 1,7% en las operaciones al mediodía, siguiendo desplomes similares en Europa y Asia. Las acciones de los productores de petróleo contribuyeron al descenso después que el precio del crudo estadounidense cayera un 4,9% por el temor de que la nueva variante del coronavirus lleve a las fábricas, los aviones y los automovilistas a consumir menos combustible.

La variante ómicron quizá sea la fuerza más atemorizante que azota a los mercados, pero no es la única. Un programa de gasto propuesto de dos billones de dólares de parte del gobierno estadounidense recibió un golpe que podría resultar fatal durante el fin de semana cuando un senador influyente dijo que no lo respaldaría. Los mercados también continúan absorbiendo la decisión momentánea tomada la semana pasada por la Reserva Federal de retirar más rápidamente la ayuda a la economía, debido a la inflación creciente.

Todo eso se combinó para arrastrar al promedio industrial Dow Jones a una pérdida de 634 puntos, o 1,8%, para ubicarse en 34,732, siendo las 12:47 de la tarde hora del este de Estados Unidos. El compuesto Nasdaq cayó 1,8% y el DAX alemán descendió 1,9%; el Nikkei 225 japonés perdió 2,1%.

“La variante ómicron amenaza con ser el Grinch que se robó la Navidad”, indicó Vishnu Varathan del Banco Mizuho en un reporte. El mercado “prefiere la seguridad que las malas sorpresas”.



Jamileth