Internacional - Economía

OPEP+ produce por debajo de objetivo en noviembre, eleva su adhesión a recortes

2021-12-20

El cumplimiento de los 10 países de la OPEP que participan de los recortes a la...

 

LONDRES, (Reuters) -El cumplimiento de la OPEP+ con los recortes a la producción de petróleo alcanzó un 117% en noviembre frente al 116% del mes anterior, dijeron a Reuters dos fuentes del grupo, indicando que los niveles de bombeo siguen bastante por debajo de las metas acordadas.

El cumplimiento de los 10 países de la OPEP que participan de los recortes a la producción alcanzó un 122%, mientras que los países ajenos a la OPEP registraron un 107%, mostraron datos vistos por Reuters.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en su reporte del mercado petrolero de diciembre que la OPEP+ incumplió sus objetivos de producción en 650,000 barriles por día (bpd) el mes pasado, comparado con los 730,000 bpd de octubre.

Los datos de la OPEP+ muestran que los productores de África Occidental Nigeria y Angola siguieron teniendo problemas para bombear según sus objetivos, mientras que el cumplimiento de Angola tocó su máximo del año, en casi un 300%.

En el caso nigeriano, su adhesión cayó en 10 puntos porcentuales intermensuales, al 239%, ya que el país elevó ligeramente su producción.

Los dos países han tenido dificultades para cumplir sus objetivos de bombeo en los últimos años por una falta de inversión, problemas persistentes de mantenimiento y un éxodo de compañías energéticas internacionales.

La extracción rusa de crudo y gas condensado -excluida esta última del acuerdo- fue estable en general en diciembre frente a noviembre.

El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, ha dicho que el bombeo petrolero del país alcanzará niveles prepandémicos para mayo de 2022.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México