Salud

Provincia Buenos Aires estimula vacunación por repunte casos

2021-12-20

El gobierno nacional ha puesto el foco en completar esquemas de vacunación, dar refuerzos y...

 

BUENOS AIRES (AP) — En medio de un repunte de casos del nuevo coronavirus y en un intento por estimular la vacunación, las autoridades de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, anunciaron que a partir del martes aplicarán inmunizantes para todos los turistas nacionales y extranjeros que lo deseen.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, dijo el lunes en un acto público que “todos los argentinos, argentinas y extranjeros se pueden vacunar en las postas de todos los destinos turísticos bonaerenses. Necesitamos que todos se vacunen”.

El anuncio se produce ante llegada de la temporada veraniega y en vísperas de que en el populoso distrito bonaerense entre en vigor la obligatoriedad de que los mayores de 13 años exhiban el Pase Sanitario con el cual acrediten el esquema de vacunación completo para asistir a eventos masivos, actividades culturales y religiosas en lugares cerrados y realizar trámites ante organismos públicos y privados.

Por otro lado, ante el inminente comienzo de la temporada turística, el gobierno bonaerense agregará nuevos puntos donde se aplicarán los inmunizantes. La provincia “garantiza que el que no esté vacunado, venga de donde venga, se puede vacunar”, subrayó Kicillof.

En el resto del país el pase sanitario comenzará a regir desde el 1 de enero para entrar a locales bailables y salones de fiestas, participar en viajes grupales de estudiantes y jubilados y asistir a eventos de más de 1,000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados.

Argentina está registrando un aumento de las infecciones luego de haber mejorado durante varias semanas su situación epidemiológica, debido al relajamiento de la ciudadanía y el retorno de actividades antes restringidas. Así, el 2 de diciembre el Ministerio de Salud informó 2.681 casos y dos semanas después fueron notificados 5.301.

Las autoridades sanitarias señalan que la variante predominante en el país es la Delta; sin embargo, desde que el 5 de diciembre se confirmó en Argentina el primer caso de la contagiosa variante ómicron en un viajero procedente de Sudáfrica, se han reportado cientos de casos en distintos puntos del país.

El gobierno nacional ha puesto el foco en completar esquemas de vacunación, dar refuerzos y retrasar la circulación comunitaria de la nueva variante para evitar que se tense el sistema de salud.

En el país, 83% por ciento de una población de unos 45 millones de habitantes recibió la primera dosis de alguna vacuna y alrededor de 70% ambas. Las autoridades intentan convencer a los argentinos a que completen el esquema de inmunización, sobre todo a los menores de 40 años que son más reacios a hacerlo.

Argentina suma hasta ahora unos 5,3 millones de contagios y más de 116,000 muertos por COVID-19.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México