Internacional - Seguridad y Justicia

Panel investigador pide entrevista a legislador republicano

2021-12-21

Con esta solicitud se inicia una nueva fase para los legisladores que forman la comisión,...

Por FARNOUSH AMIRI y MARY CLARE JALONICK

WASHINGTON (AP) — El panel de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio solicitó el lunes una entrevista y documentos del representante republicano Scott Perry, la primera vez que la comisión pide dialogar con un congresista en funciones.

Con esta solicitud se inicia una nueva fase para los legisladores que forman la comisión, quienes hasta ahora se habían resistido a contactar a un colega como parte de su investigación del asalto efectuado por partidarios del presidente Donald Trump y sus intentos por revocar el resultado de los comicios. Perry y otros republicanos del Congreso se reunieron con Trump antes del ataque y se pusieron a dilucidar cómo podrían bloquear los resultados del conteo electoral el 6 de enero.

En una carta enviada a Perry, el representante demócrata Bennie Thompson, que preside el panel, dijo que éste había recibido evidencia de diversos testigos, entre ellos el entonces secretario de Justicia interino Jeffrey Rosen y el entonces subsecretario interino de Justicia Richard Donoghue, de que Perry desempeñó “un papel importante” en las gestiones para hacer que Jeffrey Clark, un funcionario del Departamento de Justicia, asumiera el puesto de secretario de Justicia interino.

La carta solicita una entrevista con Perry, quien presionó al Departamento de Justicia para que revocara los comicios y se reunió con Trump antes del ataque al Capitolio, según los investigadores. El panel también pidió cualquier documento y correspondencia entre Perry y Trump, su equipo jurídico o cualquiera involucrado en la planeación de los sucesos del 6 de enero.

Una solicitud de comentarios dejada en la oficina de Perry no ha sido respondida.

El legislador que representa al 10mo distrito de Pensilvania fue mencionado más de 50 veces en un informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado dado a conocer en octubre, en el cual se esbozaba cómo los intentos de Trump por revocar su derrota en las elecciones de 2020 provocaron que el Departamento de Justicia quedara a punto de sumirse en el caos e hicieron que altos funcionarios allí y en la Casa Blanca amenazaran con renunciar.

Perry, que continuamente ha puesto en duda la validez de la victoria del presidente Joe Biden en Pensilvania, ha dicho que atendió la solicitud de Trump para que lo presentara con Clark, en ese entonces secretario de Justicia adjunto a quien Perry conocía de asuntos legislativos no relacionados. Posteriormente los tres hombres conversaron sobre las preocupaciones que compartían en torno a las elecciones, según ha dicho Perry.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México