Internacional - Economía

La OMC revisará el caso de la Unión Europea contra las medidas rusas para empresas estatales

2021-12-21

Cualquiera de las partes puede apelar las conclusiones, pero, dado que el máximo...

Por Emma Farge

GINEBRA, 20 dic (Reuters) - Una entidad de la Organización Mundial del Comercio acordó establecer un comité para examinar una impugnación comercial de la Unión Europea contra Rusia por medidas que, en su opinión, restringen a las firmas comunitarias la venta de bienes a empresas estatales rusas, dijo un responsable de la OMC.

La Comisión Europea, que supervisa el comercio para los 27 miembros de la UE, afirmó que desde 2015 Rusia ha ampliado gradualmente las restricciones destinadas a sustituir los bienes y servicios extranjeros en los contratos de adquisición.

La Comisión argumenta que esto ha ocurrido a través de una mezcla de restricciones que incluyen cuotas mínimas para los productos nacionales y precios preferentes para las entidades relacionadas con el Estado.

Rusia ha expresado su confianza en que sus medidas cumplen plenamente sus obligaciones en la OMC.

Bruselas presentó el mes pasado su primera solicitud de creación de un grupo especial en el órgano de solución de diferencias de la OMC, pero Rusia utilizó su derecho de veto para bloquearla. Los Estados miembros de la OMC sólo pueden bloquear en una ocasión una solicitud de esta naturaleza.

Normalmente, se tarda unos 45 días en designar un comité y luego se debe presentar un informe en un plazo de 6 a 9 meses. Sin embargo, muchas resoluciones recientes se han retrasado más allá de ese plazo.

Cualquiera de las partes puede apelar las conclusiones, pero, dado que el máximo órgano de apelación de la OMC está paralizado, esto supondría un vacío legal.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México