Migración

Solicitudes de refugio en México se triplican en 2021

2021-12-21

Más de 190,000 personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y...

 

AFP | "El año pasado se recibieron 41.230 solicitudes y este año vamos en 123.187 solicitudes de refugio", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, citando datos de la Comisión de Ayuda a Refugiados COMAR (AFP/ISAAC GUZMAN)

Las solicitudes de refugio en México se han triplicado este año comparadas con 2020, informó este martes el canciller Marcelo Ebrard, en medio de un incesante flujo de migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.

"El año pasado se recibieron 41.230 solicitudes y este año vamos en 123.187 solicitudes de refugio", dijo el canciller, citando datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Ebrard reconoció que este crecimiento ha sido "enorme" por lo que tanto el gobierno mexicano como Naciones Unidas están apoyando a la COMAR para que pueda reducir el tiempo de resolución de los pedidos.

Detalló que sus principales necesidades son contar con más personal y presupuesto, un pedido que debe ser resuelto por el gobierno, mientras tanto la cancillería ayudará canalizando el apoyo de órganos de la ONU como el ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones.

El funcionario destacó que México es uno de los países donde el procedimiento para tramitar un refugio es "más sencillo".

"Más del 95% se otorgan, salvo cuando hay algún antecedente de orden delincuencial, que son muy poquitos, todos los demás sí se los autorizan", destacó Ebrard.

El canciller insistió, por otra parte, en que no es posible aceptar el pedido de representantes de las llamadas caravanas migrantes, actualmente de paso por Ciudad de México, de otorgar libre tránsito por territorio mexicano a los miles de migrantes que quieren llegar a Estados Unidos.

"No es un tema de voluntarismo, es un tema de que la ley así lo establece. No está previsto que se haga a discreción de un funcionario el libre tránsito a cualquier persona", subrayó Ebrard.

La movilidad de migrantes que ingresan por la frontera sur de México no se ha detenido pese a un accidente carretero el pasado 9 de diciembre que cobró la vida de 56 indocumentados, principalmente de Guatemala.

Dicha tragedia se produjo tras la reactivación de un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo en la vecina nación.

Más de 190,000 personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74,300 han sido deportados.



aranza