Nacional - Finanzas

Fuerte participación de acreedores en canje de deuda de Pemex

2021-12-21

Los bonos denominados en dólares con vencimiento en 2032 de la empresa subieron el martes...

Sydney Maki y Maria Elena Vizcaíno

(Bloomberg) -- Petróleos Mexicanos, la petrolera más endeudada del mundo, dijo que ha tenido una fuerte participación de los acreedores en su multimillonario plan de canje de deuda.

Los primeros resultados de la oferta de la compañía para canjear y recomprar parte de sus bonos en dólares en circulación mostraron un amplio apoyo a la operación, cuyo objetivo es reducir el costo de la deuda de la empresa. Pemex, como se conoce al productor de petróleo, planea emitir US$5,800 millones en nuevos bonos con vencimiento en 2032, al tiempo que pagará alrededor de US$4,500 millones en efectivo para comprar los bonos antiguos, según un comunicado emitido el martes.

Los bonos denominados en dólares con vencimiento en 2032 de la empresa subieron el martes más de un centavo a 100,26 centavos por dólar.

El movimiento en los bonos “indica que el mercado estaba subestimando lo bien que iba a ir esto”, dijo Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Management. “El mercado estaba subestimando la participación”.

Los tenedores de los bonos de Pemex que vencen entre 2024 y 2030 recibirán efectivo y nuevos bonos en una oferta de canje, mientras que los inversionistas con títulos que vencen después de 2044 recibirán pagos en efectivo por sus tenencias, según un comunicado de la empresa publicado a principios de este mes. Las ofertas expiran oficialmente a las 11:59 p.m. de Nueva York el 5 de enero de 2022.

La transacción de gestión de pasivos no incluirá los bonos que vecen en 2022 y 2023, ya que el Gobierno ya se comprometió a cubrirlos, según el comunicado

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, han prometido hacer todo lo que sea necesario para apuntalar al gigante petrolero, y el presidente incluso dijo que sus bonos son equivalentes a la deuda soberana.

López Obrador, ampliamente conocido como AMLO, ha convertido a Pemex en el centro de su estrategia para reactivar la economía mexicana tratando de hacerla autosuficiente en materia de gasolina, y dio marcha atrás a las reformas energéticas de su predecesor para darle a Pemex un papel más importante en el mercado interno.
 



aranza