Internacional - Política

El Congreso de El Salvador reelige al fiscal general entre críticas

2021-12-22

Se desconoce el rumbo que han tomado las investigaciones, que derivaron en 2020 en varios...

 

San Salvador, 22 dic (EFE).- La mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa reeligió este miércoles a Rodolfo Delgado como fiscal general, que ocupa el puesto desde el 1 de mayo y cuya "independencia" es cuestionada por la oposición.

Delgado, reelegido con 66 votos del partido Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y otros aliados, ocupará el puesto hasta enero de 2025.

"Vamos a cumplirle al pueblo salvadoreño al darles un fiscal elegido con participación, publicidad y transparencia, eso queda claro. Haremos la elección en tiempo y en forma, no como antes, que se tardaban por repartirse cuotas políticas", dijo en la sesión el diputado oficialista Caleb Navarro.

Por su parte, la diputada opositora Claudia Ortiz señaló que, a su juicio, Delgado "no goza de la principal característica que debe dotar a este tipo de funcionario, que es la independencia".

Recordó que el 1 de mayo pasado se destituyó en un proceso ampliamente cuestionado al fiscal Raúl Melara y que Delgado "estaba listo para asumir el cargo".

"Eso nos habla, sin lugar a dudas, que hubo conversaciones y acuerdos previos con las fracciones mayoritarias de esta Asamblea Legislativa y, por lo tanto, es muy difícil dar fe de que existe la característica tan importante de la independencia", agregó Ortiz.

Los partidos de oposición del Congreso votaron en contra o se abstuvieron.

En una rueda de prensa, en la que no se permitieron las preguntas de periodistas, el fiscal señaló que su apuesta será por la "modernización de los procesos de investigación" y que no habrá "justicia selectiva".

Delgado se negó a responder si investigará a los funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele señalados y sancionados por Estados Unidos por supuestos actos de corrupción y negociar con las pandillas.

Entre las primeras decisiones que Delgado tomó a su llegada en mayo se encuentran la de finalizar un acuerdo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dicho ente avisó a la Fiscalía, cuando era dirigida por Melara, del supuesto manejo irregular de fondos públicos destinados a la atención de la pandemia por diversas instancias del Gobierno de Nayib Bukele.

Se desconoce el rumbo que han tomado las investigaciones, que derivaron en 2020 en varios allanamientos de oficinas gubernamentales, o si Delgado las cerró.

Por otra parte, información del periódico salvadoreño La Prensa Gráfica, indica que supuestamente Delgado pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no extraditar a un jefe de la pandilla Mara Salvatrucha a Estados Unido y reportes del medio local Gatoencerrado señalan que "tiene un proceso abierto por violencia intrafamiliar".

Delgado, antes de ser fiscal general, también fue abogado del actual jefe de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriza, y asesor de un banco estatal.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México