Ciencia y Tecnología

Intel se disculpa por pedir a socios que evitaran Xinjiang

2021-12-23

La referencia a Xinjiang en una carta dirigida a los proveedores tenía como objetivo cumplir...

Por JOE McDONALD

BEIJING (AP) — Intel Corp. se disculpó el jueves por pedir a sus proveedores que evitaran adquirir productos de Xinjiang, después de que el fabricante de chips se sumara a la lista de marcas extranjeras que se enfrentan a la furia de los medios de comunicación estatales chinos por las denuncias de abusos del gobernante Partido Comunista en la región, de mayoría musulmana.

La solicitud de Intel fue “arrogante y maligna”, expresó Global Times, un periódico publicado por el partido gobernante.

La referencia a Xinjiang en una carta dirigida a los proveedores tenía como objetivo cumplir con las regulaciones estadounidenses, explicó Intel en sus redes sociales. Washington ha prohibido la importación de productos procedentes de Xinjiang debido a las denuncias de detenciones masivas, abortos obligados y trabajos forzados, algo que Beijing niega.

La tensión sobre Xinjiang está aumentando a medida que grupos activistas piden boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero en Beijing, un proyecto que daría prestigio al partido gobernante. La Casa Blanca dice que Estados Unidos no enviará dignatarios al evento. Beijing excluyó el miércoles a cuatro miembros de un panel de libertad religiosa del gobierno de Estados Unidos en China en represalia por las sanciones impuestas por Washington a dos líderes de Xinjiang.

“El llamado trabajo forzoso y otras acusaciones sobre Xinjiang son mentiras completamente inventadas por las fuerzas anti-China”, aseguró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian. Exhortó a Intel a “respetar los hechos y distinguir el bien del mal”.

Algunos comentaristas en línea, donde los censores eliminan los comentarios que no quiere el partido gobernante, llamaron a boicotear los productos de Intel.

Los chips de procesador Intel se utilizan en teléfonos celulares, computadoras y otros productos.

Intel dijo en un comunicado que la carta provocó “preocupación entre nuestros apreciados socios chinos, algo que lamentamos profundamente”.

“Pedimos disculpas por los problemas causados a nuestros respetados clientes, socios y el público chino”, agregó la compañía.

Firmas como la minorista de moda H&M y la marca de artículos deportivos Nike han recibido críticas y llamadas al boicot tras expresar su preocupación por Xinjiang o advertir que dejarían de emplear materiales producidos allí.

El gobierno chino rechaza las denuncias de abusos en Xinjiang, mientras que las empresas alegan que no pueden realizar auditorías independientes en las fábricas y otros lugares de trabajo.

El cantante de pop Wang Junkai, también conocido como Karry Wang, anunció el miércoles que se retiraría de un acuerdo para actuar de “embajador de marca” de la línea Core de chips de Intel. Otros cantantes, actores y famosos chinos han roto lazos con marcas extranjeras debido al tema de Xinjiang, y han renunciado a millones de dólares en ingresos para evitar represalias del partido en el gobierno.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México