Nacional - Política

Detienen a funcionario del Senado mexicano

2021-12-23

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal,...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de México, José Manuel del Río Virgen, fue detenido en el estado de Veracruz por su presunta relación con el asesinato de un candidato a alcalde, anunciaron el miércoles las autoridades.

Elementos de la policía detuvieron a José Manuel “N” por su presunta participación en el delito de homicidio contra “R. R. T.” ocurrido en junio, informó la Fiscalía General de Veracruz en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, confirmó la detención de Del Río Virgen, quien ha sido vinculado al homicidio de Remigio “René” Tovar, candidato a alcalde de la localidad de Cazones, Veracruz, un estado con litoral en el Golfo de México.

“Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente”, afirmó Monreal, quien también es coordinador del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en un vídeo que difundió en redes sociales, y advirtió que “seguiremos denunciando los excesos y los abusos de poder en Veracruz. Además de que demostraremos que las autoridades del lugar violaron la constitución, la ley”.

Monreal también ha cuestionado la detención en Veracruz de seis jóvenes por el presunto delito de ultrajes a la autoridad, así como el actuar del gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, según reportaron medios locales.

Tovar fue asesinado a balazos en las cercanías de su vivienda dos días antes de las elecciones regionales del 6 de junio. Por el caso ya habían sido detenidos el exjefe de campaña del candidato, Omar Ramírez, y otro hombre identificado como Gustavo “N”.

El coordinador nacional del partido opositor Movimiento Ciudadano, senador Dante Delgado, se sumó a la condena de la detención de Del Río Virgen, y denunció que fue arrestado de “manera arbitraria y sin procedimiento legal”.

En declaraciones a la prensa, Delgado exigió la liberación del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política y anunció que solicitará al Senado la desaparición de los poderes de Veracruz por quebrantar el orden constitucional.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México