Internacional - Economía

Putin dice que Europa solo puede culparse a sí misma por alza de precios del gas

2021-12-24

El precio del gas de referencia en Europa alcanzó un nuevo récord el martes, con una...

Por Vladimir Soldatkin y Natalia Zinets

MOSCÚ/KIEV, (Reuters) -La Unión Europea solo puede culpar a sus propias políticas por los precios récord del gas que está sufriendo, mientras algunos de sus miembros revenden gas barato ruso a precios mucho más altos dentro del bloque, dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el viernes.

Putin también pidió a la UE que apruebe una nueva ruta para el gas ruso, el gasoducto Nord Stream 2, para aliviar el alza de los precios.

El precio del gas de referencia en Europa alcanzó un nuevo récord el martes, con una subida de casi el 800% desde el comienzo del año. El precio se redujo el viernes, pero seguía acumulando un alza superior al 400%.

Nord Stream 2 cuenta con la oposición de Estados Unidos y, en especial, de varios estados del este de Europa, que afirman que el gasoducto hará que la UE dependa aún más del gas ruso, que ya suministra el 35% de las necesidades de gas del bloque.

El gasoducto, que va de Rusia a Alemania, fue construido en septiembre y sigue esperando la aprobación regulatoria de Berlín y Bruselas.

"Los suministros adicionales de gas en el mercado europeo reducirían seguramente el precio en un intercambio, (en el mercado) al contado", dijo Putin, según cita de la agencia de noticias RIA en un encuentro conjunto con el Consejo Estatal y un consejo sobre ciencia y educación.

La situación se veía agravada el viernes, cuando el gasoducto Yamal-Europa, que suele enviar gas ruso a Europa Occidental, circulaba en sentido inverso por cuarto día consecutivo, bombeando combustible de Alemania a Polonia, según datos del operador de la red alemana Gascade.

El gigante del gas ruso Gazprom no ha reservado capacidad de tránsito para exportar vía Yamal-Europa para el 25 de diciembre, según mostraron los resultados de la subasta. Gazprom suele reservar capacidad a través de la ruta sobre una base a corto plazo, después de que Polonia y Rusia eligieron no extender su acuerdo de tránsito a largo plazo el año pasado.

Putin dijo que Polonia "marginó" a Rusia de la gestión de Yamal-Europa, que estaba funcionando en modo reverso, enviando gas hacia el este. El gasoducto va desde Rusia a Bielorrusia y se extiende más hasta Polonia y Alemania.

"Esto no aumenta los volúmenes de gas ruso en el mercado europeo, así que el precio está subiendo", dijo Putin según la agencia de noticias Interfax, sobre los flujos revertidos.

En Ucrania, otra ruta de tránsito del gas ruso hacia Europa, el jefe del operador estatal de transmisión de gas dijo que Gazprom había bajado el flujo diario a 87,7 millones de metros cúbicos (mcm) desde los 109 mcm.

"La reducción de los suministros de gas a la Unión Europea en un momento en que los precios alcanzaron los 2,000 dólares sugiere que no se trata de decisiones económicas, sino puramente políticas, destinadas a aumentar la presión sobre la UE para poner en marcha el Nord Stream 2 bajo los términos de la Federación Rusa", escribió Sergiy Makogon en Facebook.

El precio referencial del gas en Europa se disparó el martes por encima de los 2,200 euros (2.495 dólares) por 1,000 metros cúbicos.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que Europa se está perdiendo suministros rusos adicionales debido a los retrasos del Nord Stream 2, que todavía necesita la aprobación alemana para ponerse en marcha.



Jamileth