Salud

Argentina sufre mayor cifra de contagios en cinco meses

2021-12-24

El Ministerio no precisó a qué variante de coronavirus corresponden los nuevos casos,...

 

BUENOS AIRES (AP) — Argentina reportó el viernes 16.279 nuevos contagios del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde fines de julio.

En total, suman 5.445.236 casos desde que comenzó la pandemia. Además, se registraron en la última jornada 29 muertes de pacientes, lo que eleva la cifra de fallecidos a 117.008.

El Ministerio de Salud indicó en su parte diario que la provincia de Córdoba, la de Buenos Aires y la capital argentina lideraron, en ese orden, el aumento de nuevos casos, que los médicos atribuyen a un relajamiento en las medidas sanitarias en coincidencia con el inicio del verano.

El Ministerio no precisó a qué variante de coronavirus corresponden los nuevos casos, pero las autoridades han admitido en los últimos días que los contagios de ómicron están en ascenso.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que “la preocupación por supuesto que está y nadie subestima la situación” ante el acelerado incremento de casos de coronavirus en la última semana, pero destacó que “lo más importante es que no se está traduciendo en internaciones o en muertes”.

“Lo que tenemos que pensar es que este año llegamos a tener casi 8,000 personas en terapia intensiva y ahora tenemos entre 800 y 900”, dijo Vizzotti.

Autoridades de la ciudad de Buenos Aires y de su populoso cinturón urbano dijeron la víspera que es muy probable que ómicron ya circule “de forma comunitaria” en dichas jurisdicciones junto con la Delta.

En medio de lo que los expertos ya consideran una tercera ola de la pandemia, las autoridades sanitarias y los médicos de distintas jurisdicciones instan a las personas que aún no han completado su vacunación a que lo hagan, especialmente los jóvenes, que son más reacios a recibir la segunda dosis.

En Argentina, los vacunados con dos dosis llegan al 71% de los 45 millones de habitantes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México