Migración

27 muertos en naufragios de botes con migrantes

2021-12-24

Los contrabandistas con base en Turquía emplean cada vez con mayor frecuencia veleros...

Por DEREK GATOPOULOS

ATENAS (AP) — Al menos 13 personas murieron luego de que una embarcación con migrantes se fue a pique en el Mar Egeo el viernes, elevando a por lo menos 27 el total combinado de muertes en tres naufragios de botes con migrantes registrados en mismo número de días en aguas griegas.

Los naufragios se produjeron en momentos en que los contrabandistas están usando cada vez más una peligrosa ruta de Turquía a Italia que evita las muy vigiladas aguas de las islas griegas en el este del Egeo que durante años fueron las más transitadas.

La guardia costera griega dijo que 62 personas fueron rescatadas luego de que un velero se hundió el viernes a unos 8 kilómetros (5 millas) de la isla de Paros, en el Egeo central. Los sobrevivientes dijeron a la guardia costera que había unas 80 personas en el navío.

Cinco patrulleras de guardacostas, nueve embarcaciones privadas, un helicóptero y un avión militar de transporte continuaban con las tareas de búsqueda de sobrevivientes durante la noche, en las que participaron buzos, dijeron las autoridades.

Los contrabandistas con base en Turquía emplean cada vez con mayor frecuencia veleros abarrotados de migrantes y refugiados y los envían a través del Mediterráneo hacia Italia.

Previamente, se confirmó que 11 personas murieron cuando un velero se hundió el jueves tras chocar contra un islote rocoso unos 235 kilómetros (145 millas) al sur de Atenas, cerca de la isla de Anticitera. La guardia costera dijo que 90 personas —52 hombres, 11 mujeres y 27 niños— fueron rescatadas durante la noche tras pasar la noche en el islote.

“Las personas necesitan alternativas seguras a esos cruces peligrosos”, dijo la oficina griega de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, en Twitter.

En otro incidente el viernes, la policía griega arrestó a tres personas por delitos de contrabando y detuvo a 92 personas después de que un yate quedara varado en la región sureña del Peloponeso.

Además, en el centro del Mar Egeo continuaba por tercer día seguido la operación de búsqueda en la zona donde se hundió un barco con migrantes cerca de la isla de Folégandros, causando la muerte de por lo menos tres personas. Trece personas fueron rescatadas, y los sobrevivientes dijeron que al menos otras 17 estaban desaparecidas. Los pasajeros procedían de Irak, dijeron las autoridades.

Grecia es un punto popular de entrada a la Unión Europea para personas que escapan de conflictos y de la pobreza en Asia, el Oriente Medio y África. Pero los arribos cayeron drásticamente en los últimos dos años luego de que Grecia extendió un muro en la frontera con Turquía y comenzó a interceptar en alta mar embarcaciones cargadas de migrantes y refugiados, una táctica criticada por grupos de derechos humanos.

Más de 116,000 solicitantes de asilo cruzaron el Mediterráneo para llegar a la UE este año hasta el 19 de diciembre, de acuerdo con el ACNUR. La agencia dijo que 55% viajaron ilegalmente a Italia, 35% a España y 7% a Grecia, mientras que el resto lo hizo hacia Malta y Chipre.



aranza