Nacional - Seguridad y Justicia

Tribunal condena a dos capitanes del ejército mexicano a 30 años de cárcel por feminicidio

2021-12-24

Además de las penas de cárcel, ambos militares deben pagar cada uno una multa de casi...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 24 dic (Reuters) - Un tribunal del sureño estado mexicano Chiapas condenó a dos capitanes del ejército a 30 años de prisión por el delito de feminicidio al ser declarados culpables del asesinato de una mujer soldado, informó el viernes la fiscalía estatal.

Además de las penas de cárcel, ambos militares deben pagar cada uno una multa de casi 520,000 pesos (25,194 dólares) por el homicidio de la mujer de 28 años en abril de 2019, según la fiscalía.

El feminicidio se define en la legislación mexicana como el asesinato de una mujer derivado de la violencia de género. Después de elevarse los casos drásticamente durante los últimos años de la administración anterior, los feminicidios han aumentado aún más bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la fiscalía general de Chiapas identificó a los imputados como José Antonio "N" y Agustín "N", omitiendo sus apellidos de acuerdo con la práctica establecida en México. Un portavoz de la fiscalía dijo que los dos hombres eran capitanes del ejército.

Las condenas contra soldados son raras en México, donde las fuerzas armadas son consideradas un pilar de la estabilidad. "Es muy inusual que juzguen militares por temas de derechos humanos", dijo Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "Y por feminicidio aún menos".

El ejército ha asumido más responsabilidades bajo el mando de López Obrador desde que asumió el cargo en diciembre de 2018 y se comprometió a pacificar a México después de años de creciente violencia.

Los críticos argumentan que los militares han sido protegidos de enfrentar la justicia por abusos de derechos humanos, particularmente aquellos cometidos desde que el expresidente Felipe Calderón envió a las fuerzas armadas para reprimir a las poderosas bandas de narcotraficantes de México hace 15 años.

El gobierno de México lo niega y dice que está comprometido a hacer que todos los criminales rindan cuentas.