Ciencia y Tecnología

Taiwán y Japón estudian una "cooperación integral" en materia de chips

2021-12-24

Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd dijo el mes pasado que construiría una planta de...

 

TAIPÉI, 24 dic (Reuters) - Los partidos gobernantes de Taiwán y Japón acordaron el viernes mantener una "cooperación integral" en materia de semiconductores y establecer contactos periódicos, según informaron legisladores taiwaneses, tras lo que son conversaciones de facto entre ambos gobiernos.

Aunque Taiwán -reclamado por China- y Japón no tienen lazos diplomáticos formales, mantienen estrechas relaciones extraoficiales y ambos comparten preocupaciones por Pekín, especialmente por el aumento de sus actividades militares cerca de los dos países.

Las conversaciones, a las que asistieron dos legisladores de alto nivel cada uno del Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán y del Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, se llevaron a cabo en línea y siguen a las consultas iniciales de finales de agosto.

El legislador del PDP Chiu Chih-wei dijo a los periodistas que los chips no eran sólo un problema para la industria japonesa, que al igual que el resto del mundo se ha enfrentado a la escasez de semiconductores, sino también una cuestión de seguridad frente a China.

"Ambas partes acordaron que en el futuro habrá aún más cooperación en las cadenas de suministro de chips, habrá un marco completo, un sistema, para tener una cooperación integral en semiconductores y otras industrias a las que los dos países dan importancia", dijo.

Los funcionarios japoneses dijeron que habían acordado con la parte taiwanesa que tanto ellos como Estados Unidos necesitaban cooperar para construir cadenas de suministro resistentes en áreas como los semiconductores.

"Tenemos que hacer todo lo posible para hacer frente a la escasez de semiconductores en este momento, pero los ámbitos de cooperación deben ampliarse a medida que avancemos", dijo a los periodistas Akimasa Ishikawa, legislador del Partido Liberal Democrático que participó en la reunión.

"Uno de los principales retos será cómo los tres países se unen en respuesta a las inversiones en alta tecnología de China".

Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd dijo el mes pasado que construiría una planta de chips de 7,000 millones de dólares en Japón con Sony Group. TSMC, uno de los principales proveedores de Apple, produce algunos de los semiconductores más avanzados del mundo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México