Internacional - Finanzas

China intensifica la supervisión de salidas a bolsas en el extranjero en sectores específicos

2021-12-27

La última lista negativa incluye sectores prohibidos como las instituciones de...

 

SHANGHÁI, 27 dic (Reuters) - El gobierno chino exigirá que las empresas nacionales de los sectores vedados a la inversión extranjera directa, como las noticias y publicaciones en Internet, reciban autorización de los reguladores antes de que puedan cotizar sus acciones fuera de China continental.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) anunció el lunes las nuevas normas sobre autorizaciones en un comunicado que también incluía una "Lista Negativa de Inversión Extranjera" anual actualizada que enumera los sectores empresariales en los que la inversión extranjera directa está prohibida o restringida.

Las nuevas normas aplican ahora esa lista a las empresas que buscan salir a la bolsa en el extranjero y se conocen en momentos en que China está reforzando el escrutinio sobre las ventas de acciones en el extranjero.

Las empresas chinas de los sectores prohibidos para la inversión extranjera "deben obtener la autorización de los organismos reguladores chinos pertinentes si desean vender acciones y cotizar en mercados extranjeros", dijo la CNDR, cerrando una laguna normativa.

Además, "los inversores extranjeros no deben participar en el funcionamiento y la gestión de las empresas" y sus participaciones deben limitarse al 30%, en línea con las normas que regulan a las empresas que cotizan en bolsas locales.

La última lista negativa incluye sectores prohibidos como las instituciones de enseñanza obligatoria, las organizaciones de noticias y los minerales de tierras raras. Además, se restringe la inversión extranjera en sectores como editoriales, las centrales nucleares y las telecomunicaciones.

La declaración de la CNDR se produce días después de que el regulador de valores chino publicó un proyecto de normas que exige a las empresas que desean cotizar en el extranjero que presenten informes para garantizar que cumplen las leyes y reglamentos chinos.

"China está estudiando la forma de permitir que las empresas de los sectores vedados a la inversión extranjera coticen en el extranjero bajo ciertas condiciones, ampliando los canales de inversión para los inversores extranjeros", dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado separado.



aranza