Internacional - Seguridad y Justicia

Misiles israelíes caen en puerto sirio de Latakia: Reportes

2021-12-28

El puerto recibe la mayor parte de las importaciones de Siria, un país devastado por una...

 

DAMASCO, Siria (AP) — Misiles israelíes disparados desde el Mediterráneo cayeron en el puerto sirio de Latakia el martes en la madrugada, desatando un incendio en la terminal de contenedores, reportaron medios estatales sirios, el segundo ataque de este tipo en esas instalaciones cruciales este mes.

El puerto recibe la mayor parte de las importaciones de Siria, un país devastado por una guerra civil de una década y sanciones de Occidente.

Un funcionario militar —según lo citó la agencia noticiosa estatal SANA— indicó que misiles israelíes disparados al oeste de Latakia alcanzaron la terminal de contenedores del puerto, desatando incendios que provocaron graves daños. El funcionario, el cual no fue identificado, dijo que los bomberos estuvieron combatiendo las llamas durante casi una hora después del ataque.

La televisora estatal siria Al Ikhbariya difundió tomas que mostraban llamas y humo elevándose desde la terminal. Reportó daños en edificios residenciales, un hospital, tiendas y algunos sitios turísticos cerca del aeropuerto.

Hasta el momento no había reportes de fallecimientos a consecuencia de los ataques con misiles, los cuales activaron las defensas antiaéreas sirias, según SANA.

El 7 de diciembre se reportó un ataque similar, en el que cazas israelíes atacaron la terminal de contenedores, generando incendios y explosiones.

Un reportero de Al Ikhbariya en el área dijo que el ataque del martes parecía haber sido de mayor magnitud, y las explosiones podían escucharse en Tartús, otra ciudad costera ubicada a más de 80 kilómetros (casi 50 millas) de distancia. El reportero dijo que llegaron ambulancias al lugar, pero no estaba claro si había víctimas o no.

Cuando ocurrió el bombardeo del 7 de diciembre, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, un grupo de oposición que monitorea la guerra desde Gran Bretaña, indicó que había alcanzado envíos de armas para combatientes respaldados por Irán.

Las fuerzas armadas israelíes no emitieron comentarios. Han efectuado cientos de bombardeos a blancos dentro de partes de Siria controladas por el gobierno durante su guerra civil, pero rara vez reconocen haber efectuado esos operativos ni hablan de ellos.

Algunos ataques previos han tenido como blanco el principal aeropuerto de la capital Damasco.

Israel ha reconocido que ataca bases de milicias aliadas con Irán, como el grupo extremista Hezbollah de Líbano, que tiene combatientes en Siria. Dice que ataca envíos de armas que se cree están destinados a las milicias.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México