Internacional - Economía

El desempleo en Brasil bajó al 12,1 % en octubre

2021-12-28

Según el IBGE, al cierre de octubre pasado Brasil tenía 12,9 millones de personas sin...

 

Río de Janeiro, (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil bajó al 12,1 % en el trimestre terminado en octubre, 2,5 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2020 y medio punto por debajo del periodo trimestral finalizado en julio (12,6 %), informó este martes el Gobierno.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), al cierre de octubre pasado Brasil tenía 12,9 millones de personas sin empleo, 1,7 millones menos (-11,3 %) que en el mismo periodo del año pasado y medio millón (-3,7 %) por debajo del final de julio de 2021.

El resultado "está relacionado al crecimiento de la ocupación, como pasó en los meses anteriores. El aumento en el número de ocupados se vio en 6 de los 10 grupos de actividades analizados, como comercio, industria, hostelería y alimentación", apuntó Adriana Beringuy, coordinadora de Trabajo del IBGE.

La tendencia a la baja registrada en el desempleo en Brasil en los meses más recientes está relacionada con la recuperación de la economía tras la crisis desatada por el impacto de la pandemia de coronavirus, que ha causado en el país más de 618,500 muertos y de 22,2 millones de contagios.

Sin embargo, "a pesar del crecimiento significativo de la ocupación, la masa del ingreso permanece estable, porque el rendimiento del trabajador es cada vez menor, sea porque está en trabajos de inferiores salarios o por la inflación de los últimos meses", subrayó Beringuy.

El IBGE indicó que la población ocupada en Brasil al cierre del trimestre que concluyó en octubre creció un promedio del 10,2 % frente al mismo período de 2020 y del 3,6 % respecto a los tres meses completados en julio pasado, con 94 millones de personas económicamente activas empleadas actualmente.

El nivel de ocupación (54,6 %) superó en 4,6 puntos porcentuales al del tercer trimestre de 2020 (50,0 %) y en 2 al del período mayo-julio (54,6 %).

Desde 2012, el IBGE optó por divulgar la tasa de desempleo con el promedio del trimestre precedente y a partir de septiembre pasó a considerar criterios relacionados con el efecto económico de la pandemia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México