Internacional - Seguridad y Justicia

Ataque sin víctimas contra una compañía petrolera en el sur de Irak

2021-12-28

Seis personas fueron detenidas en el marco de la investigación, según una fuente de...

 

AFP | Los trabajadores de una empresa petrolera china en el sur de Irak fueron blanco el martes de madrugada de los disparos de un cohete y armas de fuego que no provocaron víctimas ni daños, indicaron los responsables de la firma.

Seis personas fueron detenidas en el marco de la investigación, según una fuente de seguridad en la provincia pobre de Di Car, donde la proliferación de armas está causando estragos, como en el resto de Irak.

"La sede de la compañía china ZPEC, activa en el campo de Al Gharraf en el norte de Nasiriya, fue objeto de un ataque con cohete y de disparos de balas reales", anunció en un comunicado el responsable de medios de la compañía estatal en la provincia de Di Car, Karim al Jandil.

"No ha habido gastos, a parte de los impactos de balas sobre una caravana en el exterior. Se ha encontrado un cohete que no estalló", indicó a AFP una segunda fuente de seguridad.

La compañía china está a cargo de cavar pozos en el campo petrolero de Al Gharraf.

El ataque estaría motivado por "un chantaje" para hacer presión sobre la empresa y garantizar empleos a los habitantes del sector, estimó un responsable de la compañía estatal petrolera.

Nasiriya y su provincia fueron un bastión de las protestas contra el gobierno del otoño de 2019, que fue reprimida sangrientamente. Sus promotores se manifestaban contra la decadencia de las infraestructuras, el desempleo juvenil y la corrupción endémica.

Irak dispone de inmensas reservas de hidrocarburos. Es el segundo país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el oro negro representa más del 90% de sus ingresos, aunque estos a menudo no llegan a la población.



Jamileth