Internacional - Política

Portal prodemocrático de Hong Kong cierra tras allanamiento

2021-12-29

El medio era una de las últimas voces abiertamente críticas que quedaban en Hong Kong...

 

HONG KONG (AP) — Un sonado sitio web prodemocrático de Hong Kong cerró el miércoles después de que la policía allanara su oficina y detuviera a seis editores y antiguos miembros del consejo de administración, en el marco de la continua ofensiva contra la disidencia en la ciudad semiautónoma china.

Stand News dijo en un comunicado que el portal y sus redes sociales ya no publicarán información y que serán eliminados. Dijo que todos los empleados han sido despedidos.

El medio era una de las últimas voces abiertamente críticas que quedaban en Hong Kong luego del cierre del periódico Apple Daily, que se clausuró después de que su editor, Jimmy Lai, y sus directivos principales fueran arrestados y de que sus activos fueran congelados.

Horas antes el miércoles, la policía allanó las oficinas del portal noticioso después de arrestar a los seis por cargos de asociación ilícita para publicar información sediciosa. Entre los detenidos estaba la popular cantante y activista Denise Ho, exintegrante de la junta.

Más de 200 agentes participaron en el operativo, informó la policía. Tenían una orden para incautar material periodístico relevante en virtud de una ley de seguridad nacional promulgada el año pasado.

Las seis personas fueron arrestadas la mañana del miércoles en virtud de un decreto penal que data de la era en que Hong Kong era colonia británica antes de 1997, cuando fue devuelto a China. Los detenidos podrían enfrentar hasta dos años de prisión y una multa de hasta 5,000 dólares de Hong Kong (640 dólares estadounidenses).

La policía no dio a conocer las identidades de los detenidos, pero según el diario local South China Morning Post, la policía arresto a un editor y a un exeditor de Stand News, así como a cuatro miembros del consejo, entre los que se encontraban Ho y la exlegisladora Margaret Ng.

Stand News publicó la mañana del miércoles un video en Facebook en el que se veía a policías en la residencia del editor adjunto Ronson Chan. Chan, quien también es presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, fue llevado a interrogatorios, dijo el South China Morning Post en u comunicado.

Chan, quien fue liberado posteriormente, dijo a los medios que la policía confiscó sus dispositivos electrónicos, tarjetas bancarias y tarjetas de prensa.

Los arrestos se producen en momentos en que las autoridades realizan actos represivos contra los disidentes en la ciudad semiautónoma china.

La policía de Hong Kong allanó previamente las oficinas del ahora desaparecido periódico Apple Daily, incautando cajas de materiales y discos duros de computadoras para ayudar en su investigación y congelando millones en activos. El periódico se vio forzado entonces a cerrar.

La Asociación de Periodistas de Hong Kong hizo un llamado al gobierno de la ciudad a proteger la libertad de prensa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México