Internacional - Economía

BCE puede acelerar reducción compra bonos si inflación se mantiene alta: Knot

2021-12-30

El BCE frenó sus estímulos este mes pero extendió las medidas de apoyo,...

Balazs Koranyi

FRÁNCFORT, (Reuters) - El Banco Central Europeo está cerca de cumplir su objetivo de inflación a mediano plazo del 2% y puede deshacer el estímulo más rápido de lo planeado si el aumento de los precios sigue sorprendiendo al alza, dijo a un periódico alemán el jefe del banco central neerlandés, Klaas Knot.

El BCE frenó sus estímulos este mes pero extendió las medidas de apoyo, argumentando que la inflación más allá del pico actual seguirá siendo demasiado baja, lo que requerirá un apoyo más prolongado.

"Es seguro decir que estamos muy, muy cerca de la 'misión cumplida'", dijo Knot a Boersen-Zeitung. "Los riesgos para la inflación están claramente inclinados al alza".

Aunque varias autoridades conservadoras se opusieron a la decisión del BCE de extender el estímulo, Knot, un crítico frecuente de la política monetaria expansiva en el pasado, dijo que estaba "cómodo" con el plan de deshacer gradualmente las compras de bonos en 2022.

Pero también advirtió contra la complacencia, argumentando que si la inflación resulta ser más alta de lo previsto, es posible que el BCE deba deshacer las medidas de apoyo más rápidamente.

"Si queremos una salida gradual y sin problemas, es aún más importante que comencemos temprano", dijo. "Lo último que se desea en una situación así es quedarse rezagado. Una vez que se queda rezagado, se necesita una corrección abrupta y potente para adelantarse".



Jamileth