Internacional - Política

Periódicos, munición y un puñado de monedas bajo la estatua del general Robert Lee

2021-12-30

Bajo uno de los monumentos confederados más grandes de Estados Unidos estaba enterrada hace...

Antonia Laborde | El País

Washington - Cuando las autoridades de Virginia decidieron retirar el pasado septiembre la icónica estatua del general Robert Lee del centro de Richmond —capital de la Confederación durante la guerra, entre 1861 y 1865—, los expertos en conservación histórica sabían que tenían trabajo que hacer. Bajo uno de los monumentos confederados más grandes de Estados Unidos estaba enterrada hace 134 años una cápsula del tiempo. A mediados de diciembre, cuando los trabajadores quitaron el pedestal, apareció una caja con una serie de objetos, pero no eran los que describía un periódico de la época. Este martes lograron dar con esa caja. En su interior, han hallado cubiertos de agua, periódicos, una revista de 1865 con la imagen de alguien llorando sobre el ataúd de Lincoln, una biblia, balas y objetos relacionados con los masones y la confederación, entre otras reliquias.

La estatua del general Lee fue objeto de debate durante años, pero no fue hasta las manifestaciones antirracistas por la muerte de George Floyd, que derivaron en una revisión del pasado y el sentido de los monumentos en Estados Unidos, que el gobierno local de Virginia decidió retirarla. Los historiadores estaban al tanto de que bajo la estatua de 6,4 metros de altura, erigida en 1890 sobre un pedestal de granito de casi el doble de alto, había una cápsula del tiempo, según un artículo de un periódico de esos años, en los que detallaba docenas de objetos colocados en la caja enterrada. “Encontramos bastantes de ellos” dijo Sue Donovan, conservadora de colecciones especiales en la Biblioteca de la Universidad de Virginia.

Muchos de los artefactos encontrados en la caja de cobre estaban húmedos y frágiles, por lo que los conservadores del Departamento de Recursos Históricos de Virginia (DHR, por sus siglas en inglés) realizaron un meticuloso trabajo al momento de sacarlos y preservarlos de la mejor manera antes de que los historiadores puedan examinarlos y catalogarlos. “Honestamente, todavía no estamos seguros de lo que tenemos”, reconoció Kate Ridgway, conservadora arqueológica estatal del DHR, quien describió que los objetos “estaban más húmedos” de lo que esperaban, “pero no tan mal como podrían haber estado”. También aclaró que las cajas no son oficialmente “cápsulas del tiempo” ya que no había una fecha oficial para abrirlas, y que lo apropiado sería llamarlas “cajas de piedra angular”.

Entre los artilugios hallados había seis balas de fusil Minié de plomo blando, que se usaban en el siglo XIX; un ejemplar del 29 de abril de 1865 de la revista política Harper’s Weekly con la imagen impresa de una persona llorando sobre el ataúd del presidente Abraham Lincoln; un libro titulado Minucias detalladas de la vida de un soldado en el ejército del norte de Virginia; una guía para los comerciantes y fabricantes de Richmond y dos volúmenes de informes anuales de la Cámara de Comercio local de 1886 y 1887. También aparecieron unas copias del periódico local Daily Dispatch -uno del 2 de diciembre de 1868-; una Biblia con una moneda de diez centavos de 1883 pegada a la tapa; y un almanaque de 1887. Además encontraron objetos de madera relacionados con los masones, monedas, y una cinta conmemorativa de 1884 con un dibujo de Robert E. Lee.

Anterior a este descubrimiento, los trabajadores que desmantelaron el pedestal de la estatua encontraron una caja de plomo, según un comunicado de prensa de la oficina del gobernador de Virginia, Ralph Northam. Entre los artículos encontrados en el interior había un almanaque de 1875, dos libros deteriorados, una moneda y un sobre de tela. Los historiadores creen que dicha cápsula del tiempo se colocó el 27 de octubre de 1887 e incluía alrededor de 60 objetos donados por 37 residentes de Richmond, muchos relacionados con la Confederación, según la oficina del gobernador. Los conservadores se han comprometido a publicar próximamente un sumario detallado de todos los artefactos recuperados.



Jamileth