Agropecuaria

Argentina proyecta un nuevo récord en su cosecha agrícola

2021-12-30

En cuanto a las exportaciones de la cosecha 2021/2022 de Argentina, a los precios vigentes, se...

 

Buenos Aires, 30 dic (EFE).- Argentina podría alcanzar en la campaña agrícola 2021/2022 marcas históricas en cuando al área sembrada y el volumen de cosecha, récords que, sin embargo, dependerán de la evolución de factores climáticos, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario publicado este jueves.

Según el informe, el país suramericano, uno de los mayores productores y exportadores globales de granos y derivados, se encamina en la campaña 2021/2022 a una cobertura de siembra total de 38,8 millones de hectáreas entre los diferentes cultivos y a una producción total de granos de 144,5 millones de toneladas, ambos récords históricos.

En el caso del área sembrada, se proyecta un avance del 1 % respecto al ciclo 2020/2021, mientras que para la producción se calcula un incremento del 12 % respecto a las 129,5 millones de toneladas recolectadas en la campaña previa.

Se prevé que el rendimiento promedio será de 41,4 quintales por hectáreas, un 7,7 % más que en el ciclo anterior.

De todas maneras, la Bolsa de Rosario advirtió que "no debe soslayarse que, respecto de la cosecha gruesa, los números de producción son tentativos, y lo que ocurra efectivamente con el clima será fundamental para ver finalmente cuál es la producción obtenida en el nuevo año".

Si bien el informe da cuenta de las muy elevadas temperaturas de los últimos días de diciembre y los pronósticos de escasas precipitaciones para principios de enero, señala que con el correr de enero de 2022 la influencia de la Niña "comenzaría a debilitarse, normalizando el patrón de lluvias" para cultivos clave en Argentina como el maíz y la soja.

En cuanto a las exportaciones de la cosecha 2021/2022 de Argentina, a los precios vigentes, se espera que el país logre como saldo un ingreso de divisas de 38,400 millones de dólares.

"Esto es 400 millones de dólares más que el ciclo anterior y marcando un récord histórico para el sector", destacó la Bolsa de Rosario. Y explicó que, si bien los volúmenes exportados serían mayores, los precios de exportación proyectados para los principales productos caerían levemente en el próximo ciclo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México