Internacional - Economía

Europa celebra 20mo aniversario de la introducción del euro

2021-12-31

El evento se conmemorará a la medianoche de la víspera de Año Nuevo con una...

Por DAVID McHUGH

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El Banco Central Europeo celebra el 20mo aniversario de los billetes y las monedas del euro mientras las naciones miembro del bloque lidian con el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía y la Unión Europea forja un nuevo nivel de cooperación para ayudar a impulsar la recuperación.

El evento se conmemorará a la medianoche de la víspera de Año Nuevo con una exhibición de luces azules y amarillas, los colores de la UE, proyectadas en la torre de su sede en Fráncfort, Alemania.

La introducción de los billetes y las monedas en 12 países el 1 de enero de 2002 fue una maniobra logística enorme que se produjo después de la introducción del euro con fines contables y de pagos electrónicos tres años antes, el 1 de enero de 1999. En la actualidad, el euro se utiliza en 19 de los 27 países de la UE.

La introducción del efectivo hizo que los billetes y monedas del euro reemplazaran los marcos alemanes, los francos franceses y la lira italiana en los cajeros, billeteras y bolsos. Los clientes de tiendas que pagaban con las viejas divisas recibieron su cambio en euros bajo tipos de cambio fijos. Esto hizo que las antiguas monedas quedaran fuera de circulación, ya que la gente gastó el dinero nacional que le quedaba.

Las advertencias de una catástrofe logística no se cumplieron. La presidenta del Banco Central, Christine Lagarde —que en 2002 era abogada de un bufete internacional_, recordó retirar sus primeros euros de un cajero automático cerca de su casa en Normandía con amigos que predijeron que el cambio sobrecargaría a las máquinas.

“Hicimos una apuesta: Si la máquina nos daba francos franceses en lugar de euros, ellos se quedaban con el dinero”, escribió en el sitio web del banco. “Después de la medianoche, lo intentamos en el cajero automático. Me dio billetes nuevos y brindamos por la nueva divisa europea”.

El banco planea rediseñar los billetes, y se tiene previsto que haya una decisión final en 2024. Los diseños originales con ventanas, puertas y puentes genéricos de varias épocas que no representan ningún lugar o monumento específico han sufrido una actualización menor desde su introducción. El banco también está estudiando la posibilidad de que haya una versión digital de la divisa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México