Nacional - Seguridad y Justicia

Amnistía Internacional pide que policías no vigilen centro público de investigaciones en México

2021-12-31

"En ese sentido, la presencia de fuerzas de seguridad del Estado en las instalaciones...

 

Ciudad de México, 31 dic (EFE).- Amnistía Internacional (AI) solicitó este viernes al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que el espacio no sea resguardado por policías de la Secretaría de Seguridad al considerar que ello contraviene estándares internacionales de "seguridad y derechos humanos".

"La decisión de que personal del Servicio de Protección Federal (SPF), órgano administrativo (...) facultado para intervenir en la comisión de delitos y hacer uso de la fuerza, realice a partir de hoy, 31 de diciembre de 2021, labores de seguridad y vigilancia en el CIDE es un factor de riesgo para el ejercicio pleno de la libertad académica", dijo AI en un comunicado.

Una delegación de AI encabezada por su directora ejecutiva, Edith Olivares, estuvo presente en la Ciudad de México en dicha institución académica pública tras conocerse el ingreso de personal del SPF a las instalaciones del CIDE.

"Con la medida iniciada hoy, el CIDE se convierte en una de las pocas instituciones académicas del país que es resguardada por una fuerza policial del Estado, lo que afecta directamente el principio de inviolabilidad del espacio académico establecido en la Declaración de Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria", declaró Olivares.

Las protestas de estudiantes se dieron desde hace poco más de un mes, con una serie de cambios en el centro y la designación como nuevo director del CIDE de José Antonio Romero Tellaeche, quien fungía como director interino desde agosto, pese a las denuncias de "arbitrariedades".

Mientras se daba ese nombramiento, decenas de estudiantes protestaban fuera de la sede del instituto, en el poniente de la Ciudad de México, con consignas como "el CIDE resiste" y "va a dirigir a puerta cerrada".

Desde entonces, se han efectuado reuniones entre alumnos y la dirección, aunque persisten los desacuerdos.

Con la llegada de personal de la SPF a las instalaciones del CIDE, se añade tensión a un contexto donde se han suscitado manifestaciones y protestas encabezadas por la comunidad académica y estudiantil.

"En ese sentido, la presencia de fuerzas de seguridad del Estado en las instalaciones académicas puede inhibir el ejercicio de la libertad de expresión y reunión pacífica", relataron.

Por esto, la organización aseguró que continuarán pendientes de que se respeten los derechos humanos de los manifestantes.

El CIDE es considerado uno de los centros públicos de investigación con mayor prestigio en México.



aranza