Internacional - Política

Portal noticioso de Hong Kong anuncia cierre por censura

2022-01-03

Citizen News anunció el domingo su decisión a través de una publicación...

Por ZEN SOO

HONG KONG (AP) — Un sitio noticioso de Hong Kong anunció el domingo que cesará sus operaciones ante el deterioro en las libertades de prensa, días después de que la policía allanó las oficinas de otro portal de noticias prodemocrático y arrestó a siete personas por sedición.

Citizen News anunció el domingo su decisión a través de una publicación en Facebook. Indicó que dejará de actualizar su portal el 4 de enero y posteriormente se cerrará.

“Todos amamos profundamente este lugar. Lamentablemente, frente a nosotros no hay aguaceros y fuertes vientos, sino huracanes y tsunamis”, señaló en un comunicado.

“Nunca hemos olvidado nuestro propósito original. Tristemente, ya no podemos aspirar a convertir nuestras creencias en realidades sin que exista el temor, debido al mar de cambios en la sociedad durante los últimos dos años y el deterioro en el ambiente noticioso”.

Citizen News es el tercer medio noticioso en cesar operaciones en los últimos meses, uniéndose al diario prodemocrático Apple Daily y al portal Stand News. Las autoridades han tomado medidas para silenciar a la disidencia en la ciudad semiautónoma, que alguna vez fue conocida por su variedad de medios noticiosos, después que Beijing implementó una nueva ley de seguridad nacional tras las multitudinarias protestas en favor de la democracia en 2019.

El inminente cierre de Citizen News se produjo días después de que las autoridades allanaron las instalaciones de Stand News y arrestaron a siete personas — incluyendo a editores y ex miembros del Consejo — por una supuesta conspiración para publicar material sedicioso. Ese mismo día, Stand News anunció que cesaría de operar.

Dos de los exeditores de Stand News que fueron arrestados fueron acusados posteriormente de cargos de sedición.

En diciembre, la oposición quedó fuera de las elecciones en virtud a una nueva ley que pone a todos los candidatos a una prueba de lealtad, y se retiraron los monumentos que conmemoraban la represión en la Plaza de Tiananmen de 1989.

La líder de Hong Kong Carrie Lam defendió la semana pasada el operativo a Stand News, señalando que “incitar a otras personas es algo que no puede condonarse”.